Cargando...
La Vicedefensoría Vecinal fue creada luego de que los propios concejales modificaran la denominación de “Defensoría Vecinal” por “Defensoría Municipal”, a través de la Ordenanza N° 475/14. La propuesta partió del entonces concejal Omar Pico, hoy intendente sustituto, quien dijo que la ciudadanía se “confunde” al creer que la Defensoría Vecinal representa solo a las comisiones vecinales. Por tanto, adujo que “por razones de mejor comprensión ciudadana, se justificaría el cambio de denominación”. En el mismo documento se aprobó “devolver la soberanía al plenario de la Junta Municipal para elegir o reelegir” al defensor municipal y la vicedefensora municipal, que son “comisionados de la Junta Municipal, que tiene por función principal la protección de los derechos humanos, individuales, colectivos y difusos de los habitantes y contribuyentes de Asunción”.
Luego, en marzo pasado, el concejal Pico solicitó nuevamente un “ajuste” de la Ordenanza 475/14, para que “cualquier ciudadano de Asunción, que cumpla con los requisitos mínimos”, pueda candidatarse para defensor municipal o vicedefensor municipal, lo que fue aprobado. Es así que ahora, la Ordenanza Municipal N° 527/15 dispone la nueva forma de candidaturas además de disponer que “cada candidatura a cualquiera de los dos cargos, deberá ser avalada con la firma de al menos cuatro (4) concejales”.
Luego del cambio de denominación, el concejal Víctor Otilio Sánchez aseguró que la Defensoría perdió su espíritu, el de ser un espacio municipal de representación de los vecinos, admitiendo que la Defensoría Municipal y Vicedefensoría Municipal son ahora cargos políticos y de confianza de la Junta.
Sustentado en la misma creencia, el edil Elvio Segovia presentó su minuta, el 1 de julio pasado, solicitando el apoyo de sus colegas para la creación de la “Vicedefensoría Vecinal”, cuyo funcionamiento aún debe ser reglamentado y presupuestado, pero con una condición, según Segovia, deberá ser ocupado por un vecinalista.