Cargando...
La celebración comenzó con la bienvenida que dio Chemhei a los presentes. En su alocución pidió la defensa y la documentación del pueblo maká. Lanzó este desafío a los antropólogos, que, a su criterio, muchos veces mienten y no describen la realidad de los indígenas.
El nativo se mostró preocupado por el avance de la cultura occidental en las comunidades. Esta situación hace que los jóvenes pierdan su identidad.
Para salvar esta situación pidió a las autoridades ayuda para que se creen los mecanismos de manera que el Paraguay no pierda su identidad pluriétnico.
En otro momento, Chemhei pidió a las autoridades nacionales -representado por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Oscar Centurión- mercado internacional para la artesanía de los nativos para tener fuentes de ingresos y así poder llevar una vida digna.
La nota resaltante de la víspera fue la masiva presencia de los estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la rica cultura de los maká. De hecho algunas instituciones como el colegio Americano, desde hace tiempo realiza un interesante intercambio cultural con la comunidad. Los niños comparten conocimientos en las aulas, incluso en el asentamiento nativo. Esta iniciativa busca perfeccionar la formación de los estudiantes.