Cargando...
El control comenzará el 1 de enero de 2015, según informó la Patrulla Caminera. El decreto desnuda que el RUA y el Consorcio Automotor, encargado de hacer las verificaciones del chasis de vehículos, no tienen la capacidad para legalizar el parque automotor sin cédula verde y sin chapa definitiva o legal.
El Consorcio, de Óscar Rubiani, tiene un contrato monopólico para el control de chasis de rodados desde 2000. Esto crea un gran déficit del RUA.
Poca gente
En el Registro están inscriptas 388.083 motocicletas, pero en el país circulan 1.200.000 sin chapa, según la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores. Se legalizaron 913.575 vehículos de cuatro ruedas, pero más de 250.000 circulan sin chapa. Se legalizaron 40.018 máquinas agrícolas, según datos a octubre de 2014.
Llama la atención que la gente aún no se moviliza en forma masiva a fin de legalizar sus vehículos. En la tarde de ayer no había cola de automóviles y motos en la planta verificadora ubicada en la calle Ygatimí y Buongermini de Asunción. Por la mañana había más gente, pero luego mermó en forma considerable, según pudimos ver.
Funcionarios de la planta dijeron que, posiblemente, la próxima semana comenzaría la avalancha de gente. La razón sería que la gente espera el aguinaldo para legalizar sus rodados.