Declaración del Chaco como reserva de biosfera puede traer beneficios

El Chaco paraguayo fue inscripto en la red mundial del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, su sigla en inglés) de la UNESCO como uno de los 22 nuevos lugares de reservas de biosfera. Esta declaración de reserva internacional puede tener consecuencias muy beneficiosas para el país, principalmente porque se impulsará un desarrollo sostenible sin interrumpir las actividades productivas, sostuvo el Dr. Juan Francisco Facetti, experto del sector ambiental.

Cargando...


Además del Chaco paraguayo, la Unesco declaró reservas de la biosfera en la región latinoamericana a otras dos riquezas naturales: El Cabo de Hornos (Chile) y la Serra do Espinhaco (Brasil). En total fueron 22 los nuevos lugares, distribuidos en 17 países, los inscritos en la red mundial del programa MAB. Con estos, suman 482 sitios considerados reservas de biosfera, en 102 países.

El Dr. Facetti, basándose en el documento del Proyecto "Apoyo a la formulación de la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo", elaborado en octubre 2004 por el Comité MAB-Paraguay, dijo que para nuestro país tiene sus puntos ventajosos la declaración de reserva de Biosfera la zona territorial de la región Occidental.

Citó, por ejemplo, que potenciará la defensa de los pueblos indígenas, manteniendo sus usos tradicionales y su cultura. "Para ello necesitan sus territorios y sus recursos. En particular, está destinado a los silvícolas ayoreos", dijo el Dr. Facetti.


PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Otro aspecto positivo es la preservación del patrimonio natural que encierra el Chaco para las generaciones futuras. Se trata de su fauna, flora, ríos, suelos, cerros y su paisaje, que están seriamente amenazados. A ello se suma la preservación de los usos culturales tradicionales de los paraguayos.

En cuanto a la producción, el Dr. Facetti sostuvo que la declaración de reserva no implica la suspensión de las actividades ganaderas, por ejemplo. "Al contrario, se logrará promover una actividad ganadera extensiva, pero sostenible", dijo.

Un sitio declarado de reserva de biosfera es considerado sensible y la participación ciudadana es fundamental, según el experto ambientalista. Se puede contribuir a que la población local participe en la toma de decisiones sobre su territorio, a través de los comités de gestión.

"Hay que entender que la reserva de biosfera impulsa el desarrollo adecuadamente de acuerdo con las normas; no la frena. No se darán restricciones o inconvenientes para los pobladores", indicó.


POTENCIAR EL ECOTURISMO

Los pobladores del Chaco no estarán sujetos a obligaciones que vayan más allá del cumplimiento regular de las leyes ambientales. "Por el contrario, en la medida que vayan integrándose mental y operativamente con el sistema de reserva de la biosfera, los pobladores locales se transformarán en los mayores beneficiarios de las nuevas condiciones creadas, en particular del desarrollo social, del incremento de las actividades turísticas -porque una reserva de la biosfera es un ‘gancho’ para los que hacen ecoturismo- y de la movilización en sus múltiples fuentes de apoyo para participar en proyectos de desarrollo sostenible a nivel local", manifestó el Dr. Facetti.

Agregó que en estos momentos se está difundiendo a nivel mundial la importancia del Chaco y se proyectará una imagen moderna del Paraguay, lo que creará condiciones para captar más fondos internacionales para el sector ambiental y en particular para promover el desarrollo sostenible.

Resaltó que la biosfera del Chaco será un atractivo internacional para el desarrollo de la ciencia mediante el incremento de las investigaciones científicas que beneficiará a profesionales y estudiantes paraguayos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...