De cómo fue desapareciendo el cerro Ñemby del paisaje

Desde inicios de los años sesenta se viene extrayendo piedra basáltica del cerro Ñemby, al agotarse la cantera Tacumbú. La mayor parte del basalto se exportaba para asfaltar las rutas argentinas, de Asunción a Buenos Aires y de Formosa a Salta. Esa serranía aislada del Bosque Atlántico desapareció en un 80%. Se lo busca recuperar para el turismo. Aquí está su historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El cerro Ñemby estuvo cubierto de un tupido bosque hasta inicios de los años sesenta a la vera del antiguo “Camino Real de Ysaty” que nacía en Dos Bocas y siguiendo el actual trazado de la Avda. Fernando de la Mora-Acceso Sur llevaba a San Lorenzo de la Frontera (hoy Ñemby), Ypané, Villeta, Remolinos (Villa Franca) hasta Pilar y Humaitá.

Hoy, apenas quedan vestigios que la ciudadanía de Ñemby busca recuperar para destinarlo a una reserva natural y explotarla turísticamente.

Según publicaciones de ABC Color que datan de 1975, el cerro tenía 256 metros de altura y su volumen era de 10 millones de toneladas de piedra basáltica que se agotarían en 50 años.

Su camino a la explotación como cantera se selló el 31 de agosto de 1961 con la sanción de la Ley 740 “por la cual se crea un régimen de expropiación de canteras y venta de piedras para obras viales de la República Argentina”. El asfaltado se concretó a lo largo de la Ruta 11 entre Asunción y Buenos Aires. También se amplió luego a varias otras rutas argentinas a través de las Provincia del Chaco.

Según un informe técnico elaborado por el Dr. Luigi Miraglia para la Sociedad Científica del Paraguay en 1963, la cumbre del cerro, de origen volcánico, “está constituida por magma compacto” y contiene basalto gris negro del mismo tipo del cerro Tacumbú en todo el cono.

La primera concesión fue por diez años y, según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Obras Públicas y la firma Concret Mix, desde un primer momento “la explotación debe ser racional” con la instalación de los equipos más modernos del país en ese momento.

El canon quedó fijado en G. 150 por tonelada de piedra exportada y G. 20 por tonelada de piedra para provisión interna, montos que debían ser reajustados, según las necesidades. La capacidad de producción era de 180 toneladas por hora de material triturado, lo que equivalía a 25.000 toneladas mensuales.

En los años 80 y 90 fueron aumentando las quejas por las rajaduras que producían las explosiones a las casas vecinas y la Cámara de Senadores empezó a pedir informes ante los reclamos de los pobladores.

A partir del año 2000, con cada renovación de contrato se sucedían manifestaciones que tropezaban con presiones políticas.

Tanto la Comisión de Defensa del Cerro Ñemby como la Iglesia local y la Municipalidad de Ñemby junto con otras organizaciones consideran que el beneficio que ha recibido la comunidad es ínfimo comparado con los que ha obtenido la empresa y los daños causados al ambiente.

Por eso, la consigna es recuperar el cerro como un hito ambiental y turístico distintivo para la ciudad de Ñemby y el departamento Central.

Tras el rechazo del Ministerio de Obras Públicas a una nueva prórroga, Concret Mix debe retirarse de la cantera en cuatro meses más, el 28 de setiembre de 2016.

Fotos:Diego Fleitas / Archivo ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...