De cada cinco paraguayos, dos sufren de hipertensión

“En el Paraguay, de cada cinco personas, dos padecen de hipertensión, y eso aumenta el riesgo de infarto del corazón y de accidentes cerebrovasculares, que a su vez son la primera causa de muerte en el país”, sostuvo ayer el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo. Fue en el marco de los preparativos por el Día Mundial de la Salud, que se recuerda el domingo 7.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este año el lema es: “Hipertensión arterial. Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”.

El ministro de Salud Pública instó a la población a sensibilizarse respecto a la hipertensión arterial y encarar acciones preventivas. Arbo dijo que además del infarto, la hipertensión arterial causa otras afecciones como la insuficiencia renal, la ceguera y la insuficiencia cardíaca. “Las complicaciones son aún mayores si no nos controlamos la presión y no nos tratamos”, alertó.

Acotó que la cifra 140/90 es un indicativo para comenzar a hablar de hipertensión. “Con estos números ya debemos recibir el tratamiento adecuado, considerando que una parte importante de la población con hipertensión no lo sabe. Se trata de una epidemia prevenible y tratable”, sostuvo.

La prevención implica medidas sencillas. Una de ellas es el control en el uso de la sal. “Tenemos la costumbre de consumir más del doble de lo que el organismo requiere; normalmente debemos consumir menos de 5 gramos por día, mientras que nosotros llegamos a 11 o 12 gramos. Es hora de que superemos la mala costumbre de agregar más sal a nuestras comidas”, apuntó. Explicó que no es que el organismo necesite de la sal, sino que nosotros nos acostumbramos a su consumo.

“Por eso es que si nos acostumbramos a consumir menos sal vamos a actuar sobre uno de los principales factores que contribuye a la hipertensión”, agregó el ministro.

Además, existen otros cofactores, como el consumo del alcohol y el tabaco, que producen mucho daño a la salud. “Ni todos los impuestos del tabaco compensan los gastos que hace Salud Pública para paliar los daños que ocasiona”, añadió Arbo.

Ejercicios en el trabajo

El ministro de Salud instó, además, a fomentar la práctica de ejercicio físico. En este sentido, anunció que este miércoles se hará una alianza para fomentar la práctica de ejercicios, incluso en el trabajo, de modo a contribuir al control de la presión arterial.

Además, mencionó la necesidad de practicar una alimentación saludable, que incluya más frutas y más verduras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...