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En la problemática de la niñez en riesgo no se involucran todas las instituciones que deberían formalmente trabajar para al menos disminuir la presencia de los menores en calle. Varios de los artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia, que sirven de marco legal para velar por el interés superior del niño, no se cumplen, a pesar de que instituciones claves pueden incluso actuar de oficio para protegerlos.
Bebés, niños y adolescentes deambulan por las esquinas de las principales avenidas de Asunción mendigando y expuestos a todo tipo de riesgos.
Entre esas "letras muertas" también están artículos de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas, que nuestro país al firmar la carta la adopta y ratifica.
Sin un trabajo integral esta problemática social no tendrá fin, y en vez de disminuir podría ir en aumento.
En la estructura organizativa del Estado la responsabilidad comienza por el Poder Ejecutivo, que deriva la tarea a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
De esta se desprenden las ONG. En la misma línea de la SNNA están las gobernaciones, y luego de estas, las municipalidades.
Consultamos con Celeste Houdín, de la Dirección de Desarrollo Institucional del Sistema (1) de la SNNA, sobre qué otras instituciones se involucran actualmente en el trabajo de intervención de salida de calle de los niños. Dijo que "como secretaría tenemos cinco líneas estratégicas, una de ellas responde a la articulación con las instituciones que forman parte del Sistema de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia".
¿Qué es lo que están haciendo como ente protector de la niñez?
Desde el año pasado trabajamos en la instalación de redes locales de protección en el Departamento Central, con unos 8 municipios. En Asunción siempre fue más difícil trabajar porque hay muchas instituciones. Con esta tarea se buscó que los educadores de Abrazo motiven a la articulación con las Codeni (2) locales. Estas dependen enteramente del presupuesto municipal y de la cooperación de las ONG. Entonces el presupuesto de Codeni para todo lo que es prevención y atención directa es muy poco.
De todas las ciudades del país, ¿cuántas Codeni están en pleno funcionamiento?
Las instaladas con un recurso mínimo, con una persona, son 192, de 237 municipios. Que hagan un trabajo articulado no pasan de 30. Muy pocos municipios tienen presupuesto adecuado que permita a las Codeni hacer trabajo de prevención y tener trabajo de intervención directa.
No hay nada que obligue a los municipios a tener Codeni.
Está indicada en la ley, la obligación al intendente de crear la Codeni según su presupuesto y las condiciones del municipio, que es una limitante. La ley obliga mientras tenga recursos, si no el intendente tiene atribuciones específicas que indica el código, y nada más.
¿La descentralización es un tema pendiente?
Es necesaria, siempre y cuando plantee presupuestos dirigidos exclusivamente para la niñez, donde la SNNA sí pueda dar un acompañamiento técnico. Porque cada municipio tiene que entender también cuáles son sus necesidades. Existen municipios con niños víctimas de maltratos con índices altísimos, y otros de abusos sexuales, por ejemplo.
¿Qué instituciones hoy trabajan en esas redes?
Hospitales regionales (Ministerio de Salud), comisarías (Policía Nacional), comisiones pedagógicas del MEC, los juzgados de Paz, en comunidades donde hay. Esas son las que más asisten. Lo que sí en algunos municipios están también las defensorías y las fiscalías. No en todos.
¿Qué hace el juzgado?
El juzgado como instancia jurisdiccional independiente está fuera de lo que significa el Consejo Nacional de la Niñez, donde solamente entran fiscalía y defensoría del plano judicial. Para nosotros es sumamente importante localmente articular con el juzgado porque hay casos que requieren que el juzgado tome una decisión urgente, por ejemplo el tema de guarda.
¿Hay respuesta inmediata de esa institución?
Depende mucho de la articulación que se logra en cada distrito. En algunos juzgados donde hay buena vinculación y articulación sí. Pero no todos los distritos tienen juzgados de la niñez, entonces son juzgados multifuero, y así los casos entran como los otros y no tenemos prioridad.
¿La zona de mayor abandono en cuanto a presencia de instituciones sigue siendo el Chaco?
El año pasado pudimos llegar con una organización, pero es muy difícil.
¿Existe formalmente el Consejo Departamental?
Existen 3 consejos departamentales. Los datos que tenemos de los consejos que se conformaron y funcionan efectivamente son el de Itapúa y de Paraguarí; y el de Central, que está formado pero no tiene funcionalidad sistemática.
¿Qué funciones en teoría debería cumplir?
Tiene que ver con aprobar los programas departamentales.
Entonces debe trabajar con las municipalidades
Sí. Tienen que hacer un trabajo articulado con todos los municipios del departamento, y tienen que promover o buscar que todos los municipios tengan sus Consejos Municipales. Por eso es sumamente importante el proceso de descentralización.
¿Cuáles son los obstáculos principales con que se encuentran para trabajar en forma integral con las instituciones del Sistema?
El de no encontrarse. La estrategia de trabajos en redes nos permitirá ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer las intervenciones, de acuerdo al prepuesto que se tiene. Quizá todavía en lo que tenemos que trabajar es en cómo se le ve al niño, porque hoy se lo ve como un objeto y no como sujeto de derecho.
¿Hay planes o programas en conjunto de la SNNA con el Ministerio de Justicia y Trabajo?
No tengo conocimiento de algún programa que trabaje específicamente desde esa área.
¿Cómo es el trabajo con la Defensoría de la Niñez?
A nivel Central hemos trabajado con encuentros con la defensora general como para poder ponernos también direccionamiento y lineamientos desde dónde son nuestros roles, tanto con las Codeni. Pero todavía resulta difícil, porque son muchos los problemas.
¿Cuántos defensores de la Niñez hay?
En Asunción creo que hay 7.
¿Y en los demás?
En los demás si tenemos suerte, por ejemplo en Central tenemos uno para la niñez, después pasando a otros departamentos casi no hay, y si hay son defensores multifuero.
¿Cómo trabajan con las ONG?
El año pasado tuvimos una inversión importante en las ONG. Trabajamos con 56 ó 57 ONG, en varias líneas. De lo promoción de derecho, en todo lo que tiene que ver con la parte de instalación de redes de servicio, en todos los espacios de participación e instalación de centros culturales, hogares, temáticas como explotación sexual, e intervención con niños en situación de calle y trabajo infantil. El año pasado se trabajó con esa cantidad de ONG porque teníamos presupuesto.
Interés cero
Norma Duarte, directora de Protección Integral de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, dijo que "en este momento con el presupuesto que tenemos estamos trabajando con el municipio de Asunción y algunos del Departamento Central: Itauguá, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Capiatá, San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villa Elisa. Después otras más del interior. Con la Codeni de Asunción lo que trabajamos desde Abrazo y PAINAC (programas de la SNNA), es el tema de derivar casos de reincidencia y de respuesta a protección, pero hasta ahí.
¿Cómo es el trabajo con las Codeni?
- Hace unos 15 días se hizo una convocatoria a los intendentes del Departamento Central, que mencioné anteriormente, para trabajar con el programa y para ver cómo podemos ir haciendo la transferencia. Se hizo la convocatoria en el salón de UNICEF, ¿cuántos aparecieron? Ni uno. No puedo decir ni siguiera que llegaron tarde y que pidieron disculpas.
¿Para qué fue la convocatoria?
- Se les llamó para sentarse a hablar. No era para decirles "te tiro la pelota y resolvé vos el tema de tus niños en situación de calle", sino que sentarnos y hablar para fortalecer, y realizar trasferencias. Pero también es justo reconocer que hay municipios, como Itauguá, que sí se preocupan. El centro de protección de esta ciudad está sostenido por la municipalidad.
¿La responsabilidad es solo de la municipalidad?
- No estamos diciendo que la municipalidad tiene que hacerse cargo, y nosotros no. En un futuro la Secretaría de la Niñez, una vez que se implemente el programa Abrazo como emblemático en todos los municipios, lo que tengamos que hacer es trasferir fondos, tener el monitoreo y hacer el asesoramiento técnico.
Se viene el cambio de intendentes, ¿cómo manejan ese contexto político?
- Mirando el contexto electoral, llamo a la conciencia a la ciudadanía, cuando van a ver a sus candidatos de sus municipios miren qué tienen para la niñez, y si no tienen nada, que les exijan; o si no, que no les voten. Es cierto, los niños no votan, entonces a nadie le preocupa la inversión en ese sector. Pero esos niños que hoy tienen 12 años dentro de 5 serán ellos los que votan. Coyunturalmente no deja de ser una etapa electoral, porque también es tiempo de que el que se va deje instalado algo en su municipio para la niñez. El que busca reelección que muestre lo que hizo con sus niños, y el que llega por primera vez que muestre lo que quiere hacer.
Bebés, niños y adolescentes deambulan por las esquinas de las principales avenidas de Asunción mendigando y expuestos a todo tipo de riesgos.
Entre esas "letras muertas" también están artículos de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas, que nuestro país al firmar la carta la adopta y ratifica.
Sin un trabajo integral esta problemática social no tendrá fin, y en vez de disminuir podría ir en aumento.
En la estructura organizativa del Estado la responsabilidad comienza por el Poder Ejecutivo, que deriva la tarea a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
De esta se desprenden las ONG. En la misma línea de la SNNA están las gobernaciones, y luego de estas, las municipalidades.
Consultamos con Celeste Houdín, de la Dirección de Desarrollo Institucional del Sistema (1) de la SNNA, sobre qué otras instituciones se involucran actualmente en el trabajo de intervención de salida de calle de los niños. Dijo que "como secretaría tenemos cinco líneas estratégicas, una de ellas responde a la articulación con las instituciones que forman parte del Sistema de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia".
¿Qué es lo que están haciendo como ente protector de la niñez?
Desde el año pasado trabajamos en la instalación de redes locales de protección en el Departamento Central, con unos 8 municipios. En Asunción siempre fue más difícil trabajar porque hay muchas instituciones. Con esta tarea se buscó que los educadores de Abrazo motiven a la articulación con las Codeni (2) locales. Estas dependen enteramente del presupuesto municipal y de la cooperación de las ONG. Entonces el presupuesto de Codeni para todo lo que es prevención y atención directa es muy poco.
De todas las ciudades del país, ¿cuántas Codeni están en pleno funcionamiento?
Las instaladas con un recurso mínimo, con una persona, son 192, de 237 municipios. Que hagan un trabajo articulado no pasan de 30. Muy pocos municipios tienen presupuesto adecuado que permita a las Codeni hacer trabajo de prevención y tener trabajo de intervención directa.
No hay nada que obligue a los municipios a tener Codeni.
Está indicada en la ley, la obligación al intendente de crear la Codeni según su presupuesto y las condiciones del municipio, que es una limitante. La ley obliga mientras tenga recursos, si no el intendente tiene atribuciones específicas que indica el código, y nada más.
¿La descentralización es un tema pendiente?
Es necesaria, siempre y cuando plantee presupuestos dirigidos exclusivamente para la niñez, donde la SNNA sí pueda dar un acompañamiento técnico. Porque cada municipio tiene que entender también cuáles son sus necesidades. Existen municipios con niños víctimas de maltratos con índices altísimos, y otros de abusos sexuales, por ejemplo.
¿Qué instituciones hoy trabajan en esas redes?
Hospitales regionales (Ministerio de Salud), comisarías (Policía Nacional), comisiones pedagógicas del MEC, los juzgados de Paz, en comunidades donde hay. Esas son las que más asisten. Lo que sí en algunos municipios están también las defensorías y las fiscalías. No en todos.
¿Qué hace el juzgado?
El juzgado como instancia jurisdiccional independiente está fuera de lo que significa el Consejo Nacional de la Niñez, donde solamente entran fiscalía y defensoría del plano judicial. Para nosotros es sumamente importante localmente articular con el juzgado porque hay casos que requieren que el juzgado tome una decisión urgente, por ejemplo el tema de guarda.
¿Hay respuesta inmediata de esa institución?
Depende mucho de la articulación que se logra en cada distrito. En algunos juzgados donde hay buena vinculación y articulación sí. Pero no todos los distritos tienen juzgados de la niñez, entonces son juzgados multifuero, y así los casos entran como los otros y no tenemos prioridad.
¿La zona de mayor abandono en cuanto a presencia de instituciones sigue siendo el Chaco?
El año pasado pudimos llegar con una organización, pero es muy difícil.
¿Existe formalmente el Consejo Departamental?
Existen 3 consejos departamentales. Los datos que tenemos de los consejos que se conformaron y funcionan efectivamente son el de Itapúa y de Paraguarí; y el de Central, que está formado pero no tiene funcionalidad sistemática.
¿Qué funciones en teoría debería cumplir?
Tiene que ver con aprobar los programas departamentales.
Entonces debe trabajar con las municipalidades
Sí. Tienen que hacer un trabajo articulado con todos los municipios del departamento, y tienen que promover o buscar que todos los municipios tengan sus Consejos Municipales. Por eso es sumamente importante el proceso de descentralización.
¿Cuáles son los obstáculos principales con que se encuentran para trabajar en forma integral con las instituciones del Sistema?
El de no encontrarse. La estrategia de trabajos en redes nos permitirá ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer las intervenciones, de acuerdo al prepuesto que se tiene. Quizá todavía en lo que tenemos que trabajar es en cómo se le ve al niño, porque hoy se lo ve como un objeto y no como sujeto de derecho.
¿Hay planes o programas en conjunto de la SNNA con el Ministerio de Justicia y Trabajo?
No tengo conocimiento de algún programa que trabaje específicamente desde esa área.
¿Cómo es el trabajo con la Defensoría de la Niñez?
A nivel Central hemos trabajado con encuentros con la defensora general como para poder ponernos también direccionamiento y lineamientos desde dónde son nuestros roles, tanto con las Codeni. Pero todavía resulta difícil, porque son muchos los problemas.
¿Cuántos defensores de la Niñez hay?
En Asunción creo que hay 7.
¿Y en los demás?
En los demás si tenemos suerte, por ejemplo en Central tenemos uno para la niñez, después pasando a otros departamentos casi no hay, y si hay son defensores multifuero.
¿Cómo trabajan con las ONG?
El año pasado tuvimos una inversión importante en las ONG. Trabajamos con 56 ó 57 ONG, en varias líneas. De lo promoción de derecho, en todo lo que tiene que ver con la parte de instalación de redes de servicio, en todos los espacios de participación e instalación de centros culturales, hogares, temáticas como explotación sexual, e intervención con niños en situación de calle y trabajo infantil. El año pasado se trabajó con esa cantidad de ONG porque teníamos presupuesto.
Interés cero
Norma Duarte, directora de Protección Integral de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, dijo que "en este momento con el presupuesto que tenemos estamos trabajando con el municipio de Asunción y algunos del Departamento Central: Itauguá, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Capiatá, San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villa Elisa. Después otras más del interior. Con la Codeni de Asunción lo que trabajamos desde Abrazo y PAINAC (programas de la SNNA), es el tema de derivar casos de reincidencia y de respuesta a protección, pero hasta ahí.
¿Cómo es el trabajo con las Codeni?
- Hace unos 15 días se hizo una convocatoria a los intendentes del Departamento Central, que mencioné anteriormente, para trabajar con el programa y para ver cómo podemos ir haciendo la transferencia. Se hizo la convocatoria en el salón de UNICEF, ¿cuántos aparecieron? Ni uno. No puedo decir ni siguiera que llegaron tarde y que pidieron disculpas.
¿Para qué fue la convocatoria?
- Se les llamó para sentarse a hablar. No era para decirles "te tiro la pelota y resolvé vos el tema de tus niños en situación de calle", sino que sentarnos y hablar para fortalecer, y realizar trasferencias. Pero también es justo reconocer que hay municipios, como Itauguá, que sí se preocupan. El centro de protección de esta ciudad está sostenido por la municipalidad.
¿La responsabilidad es solo de la municipalidad?
- No estamos diciendo que la municipalidad tiene que hacerse cargo, y nosotros no. En un futuro la Secretaría de la Niñez, una vez que se implemente el programa Abrazo como emblemático en todos los municipios, lo que tengamos que hacer es trasferir fondos, tener el monitoreo y hacer el asesoramiento técnico.
Se viene el cambio de intendentes, ¿cómo manejan ese contexto político?
- Mirando el contexto electoral, llamo a la conciencia a la ciudadanía, cuando van a ver a sus candidatos de sus municipios miren qué tienen para la niñez, y si no tienen nada, que les exijan; o si no, que no les voten. Es cierto, los niños no votan, entonces a nadie le preocupa la inversión en ese sector. Pero esos niños que hoy tienen 12 años dentro de 5 serán ellos los que votan. Coyunturalmente no deja de ser una etapa electoral, porque también es tiempo de que el que se va deje instalado algo en su municipio para la niñez. El que busca reelección que muestre lo que hizo con sus niños, y el que llega por primera vez que muestre lo que quiere hacer.