Darán prioridad a ciclistas en bicisenda de 22 cuadras

La “Bicisenda Iturbe”, que tendrá una extensión de 22 cuadras, será un espacio en donde al fin se respetará al ciclista quien podrá andar por ella, sin necesidad de parar en cada esquina y sin temer a los autos. Su construcción está prevista para fin de este año.

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Los autos que transiten por calles que crucen Iturbe, estarán obligados a ceder el paso al ciclista. “Teóricamente esto debe suceder en todas las calles, pero no se respeta. Ahora habrá una estructura y haremos una gran campaña para lograr eso”, explicó Antonio Coscia, director de Planeamiento Urbano de la Comuna asuncena. La bicisenda irá del Colegio Naciones Unidas hasta la Plaza Uruguaya. Será un camino dentro del asfalto sólo para el ciclismo.

La construcción durará dos meses y costará G. 1.200 millones. Se situará en el lado izquierdo de Iturbe y se delimitará con tachas y pintura. Coscia expresó que la construcción de un muro sólo es necesaria en rutas y no en calles, ya que la velocidad de los autos en Iturbe será de un promedio de 40 km/h.

Dijo que ya están colocados estacionamientos para bicicletas en la calle Yegros y en la Costanera. Esto se debe a que ya existen bicisendas en ambas extensiones.

La idea es hacer una red de bicisendas. La de Iturbe se unirá con Yegros, y a la vez ésta continuará por Palma hasta la Costanera. Coscia confirmó que para el 2018 se prevé la construcción de una última bicisenda en Moisés Bertoni que irá desde Madame Lynch hasta la Plaza Olímpica, y de ahí hasta la Plaza Uruguaya, completando así la primera red de bicisendas. Agregó que en estas calles los espacios de estacionamientos serán eliminados, pero no serán afectadas las salidas de autos.

“No conviene solo tachas”

Luis Alberto Boh, exconcejal de Asunción y miembro de la Asociación de Ciclistas Urbanos, comentó que no es conveniente realizar una bicisenda con solo ojos de gatos, ya que esto no protege a los ciclistas. Dijo que el mayor problema para lograr que el ciclismo se practique es el miedo que provocan los autos.

Recordó que existe una escala de prioridad en las vías públicas. Primero está el peatón, el más vulnerable; luego el ciclista, quien no contamina y contribuye al tránsito al significar un auto menos; le sigue el colectivo; los taxis; y por último, el automóvil, el transporte más ineficiente y perjudicial, al solo llevar casi siempre a una persona, contaminar y ocupar un gran espacio.

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