Cargando...
Un grupo de aproximadamente 150 personas se manifestó ayer en el predio del RC4, en el barrio Zeballos Cue de Asunción, donde se proyecta el complejo habitacional San Francisco que albergará a mil familias damnificadas.
Pese al frío y la lluvia, los pobladores de la Chacarita y Zeballos Cue afectados por la crecida clamaron el inicio inmediato del proyecto debido al intenso frío que se sufre en los campamentos de refugiados.
Gloria Agüero, de Zeballos, explicó que los damnificados harán una vigilia en la Plaza de Armas el día que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretende declarar como “área silvestre protegida” al predio del RC4.
“Es lo mismo estar acá bajo la lluvia que en nuestras casas donde llueve adentro”, dijo Agüero, retratando la dura realidad por la que atraviesan luego de haber dejado sus casas por la crecida.
Explicó que los niños se exponen a enfermedades e incluso citó que hay familias que pierden a sus miembros por culpa del frío. Indicó que no tienen recursos para darles atención médica inmediata y que los centros de salud están abarrotados de pacientes con cuadros respiratorios.
El panorama para los damnificados empeoró luego de la subida del precio de los panificados, ya que los pobladores de los refugios se alimentan a base de derivados de la harina de trigo.
Lucio Benítez, poblador de la Chacarita, dijo que es insostenible la situación por la cantidad de enfermos que hay. Explicó que no son los adultos los que sufren sino que más bien piensan en los niños, debido la exposición que sufren a los cambios bruscos de temperatura.
“Estamos cansados de correr del agua”, dijo.
Permiso, en 10 días
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo ayer que a más tardar en 10 días darán el permiso municipal para el inicio de obras en el RC4. Aclaró que se autorizará construir solo las 17 hectáreas y no en 40 para que no sea afectada el área boscosa que linda con el Jardín Botánico.