Cargando...
En el mismo espacio se ubican una ventana colonial de una casa demolida en Pilar (Ñeembucú), un candado que aseguraba la puerta de la quinta de Trinidad de Don Carlos Antonio López y algunas fotografías que recuerdan el pasado de la capital del Amambay. Enmarcada y colgada en la pared, una serie de tarjetas postales antiguas registra mensajes que enviaban o recibían las familias tradicionales del lugar.
La segunda sala expone un trinchante de estilo neoclásico con tapa de mármol que contiene lozas inglesas para el té, juegos de soperas y un colador de plata. Al lado, una vitrola inspira en silencio las melodías que sonaban en las casas de clase alta. Arrinconadas están las puertas de la casona que habitaba Ricardo Pockel, el organizador de la comunidad. El hombre fue en 1910 el primer presidente comunal y en su administración se trazaron las calles y se habilitó el alumbrado público con faroles a querosén. Hay además un paragüero y el retrato de la elegante dama de sociedad Dolores Celada viuda de Álvarez, esposa del capitán Ramón Álvarez Quintana, quien fue auxiliar del Gral. José Eduvigis Díaz. El militar había llegado a Cerro Corá con el Mariscal López y una vez finalizada la Guerra del 70, retornó a su hogar de Caapucú. En 1914 sus descendientes se afincaron en Pedro Juan Caballero.
La tercera sala expone objetos de época relacionadas a la vida cotidiana de antiguos pobladores, pinturas contemporáneas de Burt, Migliorisi, Colombino, Edith Jiménez y del artista local Julio César Ávalos. Figuras épicas del Mariscal López y Madame Lynch hechas por Federico Caballero llaman la atención de los visitantes, al igual que un paisaje, obra de Ignacio Núñez Soler.
Elementos de la Guerra del 70 y la biblioteca ocupan el cuarto salón. Una vitrina expone restos de espadas, espuelas, balas de cañones, botones de uniformes, botellas y fragmentos de porcelanas de Tuyutí. Una cruz de hierro forjado del cementerio de Paso Pucú completa la colección ligada a la Guerra de la Triple Alianza. Como curiosidad hay una sopera de loza del Mariscal José Félix Estigarribia y una cabeza de querubín tallada en madera. Cantidad de libros, documentos manuscritos firmados por el Mariscal López, el emperador del Brasil Pedro II y fotografías originales de personalidades del vecino país y del Paraguay hacen parte del rico acervo de la colección Cardona.
Admirador de Elisa Lynch
La casa museo Cardona se ubica sobre la calle Mcal. López N° 909 casi José de Jesús Martínez, en el centro de Pedro Juan Caballero. Los interesados en conocer las colecciones deben concertar una visita llamando al celular 0971-838075.
El anfitrión, Sacha Aníbal Cardona Benítez (33), es director de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, con oficina en el Museo Regional del Amambay. El promotor cultural reconoce que a los 12 años empezó a interesarse por el arte y la historia del Paraguay. Se declara admirador de Madame Lynch. Tiene gran cantidad de libros biográficos sobre la irlandesa que conquistó el corazón del Mariscal López. “Me gusta tanto saber sobre la vida de la gente en otras épocas: me encantaría espiarles, pero sé que no se puede volver atrás, entonces, a través de estos objetos del ayer puedo sentir el alma de aquellos tiempos”, dice con una sonrisa.
Localidad creada en año 1899
Pedro Juan Caballero, capital del Amambay, queda a 536 km de Asunción por ruta asfaltada. Está unida a Ponta Porã (Brasil), por una avenida internacional. Se originó en torno a una laguna y basó su economía inicial en el comercio de la yerba mate y la explotación forestal. Por decreto presidencial del 1 de diciembre de 1899 tuvo la primera comisaría y se izó la bandera tricolor en reconocimiento de ser una población paraguaya llamada Punta Porã.
Las tierras pertenecían al gran accionista de La Industrial Paraguaya Jorge Casaccia. El comerciante donó una parte de su propiedad para la organización de la comunidad. Otro decreto del 30 de agosto de 1901 le dio el nombre del prócer de la independencia. Conocida como la “terraza del país”, por estar a 600 metros del nivel del mar.
yubi@abc.com.py