Cargando...
Resaltó que “para introducirse al ámbito laboral de las artes gráficas, es fundamental el manejo profesional y adecuado de las herramientas en gráfica computarizada. Cada participante obtendrá una formación completa para competir como operador de diseño gráfico en imprentas, impresión digital, empresas de fotografía, editoriales”.
Las clases serán de lunes a sábado, de 8:00 a 17:00, desde hoy lunes 14, hasta el 8 de febrero, en el Centro Tecnológico de Artes Gráficas, situado en Alejandro Ravizza casi Vencedores del Chaco, Lambaré.
Detalló Arias que el curso específicamente es para PcD física o sensorial, mayor de 18 años al momento de la inscripción, o familiares directos de PcD intelectual, residentes en Capiatá, San Lorenzo, Ñemby y Lambaré.
Enfatizó Arias que “todo surgió a raíz de un convenio realizado con el Centro de Industriales Gráficos del Paraguay, hace aproximadamente un mes, luego de unas conversaciones preliminares. Dicha institución tiene un centro tecnológico de artes gráficas en Lambaré”.
Resaltó también que se trata de un curso diseñado especialmente para PcD. Como parte del compromiso asumido en el convenio, adaptaron todo el local, los baños, las aulas, colocaron rampas para recibir a los alumnos con discapacidad física, adecuando así sus instalaciones.
Serán 25 alumnos a capacitarse, entre PcD y familiares directos. “La mayoría está en sillas de ruedas, o son familiares de PcD que no pueden asistir por no contar con los conocimientos necesarios en informática y temas afines”, sostuvo.
Esta capacitación tendrá la duración de un mes, y los asistentes contarán con un servicio de traslado ida y vuelta.
Además recibirán los materiales necesarios, contarán con el equipo pertinente, los docentes adecuados, y al finalizar recibirán un certificado avalado por el Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Sinafocal.
Destacó Arias que “este curso tiene una alta salida laboral, pues una vez que los alumnos terminen su capacitación, anhelamos lograr que puedan trabajar en las empresas gráficas a las cuales están asociados los miembros del Centro”.
Advirtió que “generalmente para una PcD es más difícil acceder a capacitaciones por el tema del traslado, sobre todo si sufre de una discapacidad física. Por eso ponemos transporte, para que puedan llegar al centro de capacitación, y volver a sus casas. Justamente buscamos que asistan quienes por esos motivos no pueden acudir”.
A su vez “involucramos a familiares de PcD intelectual. Como el hijo o el hermano no puede, y el familiar directo sí, entonces esta persona se formará para trabajar y lograr un mayor ingreso”.
“Desde Adipar buscamos generar ingresos para PcD. La capacitación sería el puente para llegar a generar ingresos. Para nosotros se cierra el círculo cuando la PcD genera ingresos propios”, apuntó, para luego añadir: “Elegimos diseño gráfico porque con esta profesión se puede incluso trabajar desde la casa. La mayoría de los alumnos tiene equipo informático; de ese modo podrá recibir y enviar los trabajos por mail realizando una tarea a distancia desde su hogar”.
Cuando dialogamos con Luis Arias, se encontraba finalizando el recorrido en Capiatá, para conocer a los futuros alumnos y dónde quedan sus casas. Luego pasó a J. Augusto Saldívar, para finalizar en San Antonio y Lambaré. Así se determinó el recorrido que realizará el vehículo, desde Ruta II hasta Lambaré.
“En San Antonio tenemos una alumna de 19 años, que vive con sus abuelos; ambos son PcD, y la joven será beneficiaria del curso. En Capiatá visitamos a tres jóvenes de 20 a 25 años, que están en silla de ruedas. Ellos se enteraron a través de la publicación en el diario. A su vez hemos trabajado con el Inpro, en base su listado del área laboral. Muchas personas presentaron su currículum buscando trabajo en entidades públicas. Seleccionamos a quienes tienen conocimiento de informática”, informó.
Acerca de los futuros alumnos, “están muy emocionados, sobre todo porque no suele haber este tipo de capacitación. Solemos formar a personas no escolarizadas, este es el primer curso que hacemos para quienes accedieron a educación secundaria; se sienten muy esperanzados sobre todo por el tema laboral”.
Adipar es una asociación que nació hace dos años, “como un grupo de personas que teníamos relación con el tema de la discapacidad, buscando generar ingresos para las PcD.
Este año proyectamos formar un taller laboral en nuestro local de San Lorenzo”.
El curso de “Operador de diseño gráfico” es el primero del año.
Durante enero habrá seis cursos de elaboración de puf con cubiertas recicladas, con el apoyo de Senepa, ante la lucha contra el dengue. Más información puede obtenerse llamando al celular (0981) 948-665.