Cursillistas de Medicina piden aumentar plazas

Postulantes de Medicina UNA solicitan que se dupliquen las plazas, que desde hace 10 años están congeladas en solo 150 puestos. El Centro de Estudiantes está en desacuerdo con este pedido ante la falta de infraestructura porque muchos de ellos incluso ya estudiaron sentados en el piso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Más de mil postulantes para Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se presentan cada año para ingresar a la carrera. Actualmente existen 150 puestos vacantes. Y esta cifra ha sido invariable desde hace 10 años.

Durante la reunión, que se llevó a cabo el pasado miércoles entre postulantes, padres, decano y miembros del comité del curso de admisión, el aumento de las plazas fue uno de los pedidos.

Amalia Ríos, representante del Centro de Estudiantes de Medicina, mostró su desacuerdo con que se aumenten las plazas, ante la carencia de infraestructura.

Dijo que incluso a ellos ya les tocó estudiar en el piso, ante la falta de infraestructura para albergarlos. Agregó además que se estaría exponiendo al paciente a ser “manoseado”, porque en vez de que solo tres estudiantes por enfermo tengan que asistirlos, pasarían a ser alrededor de 10 alumnos los que deban estar en el hospital escuela, observando los procedimientos para poder llevar a cabo sus prácticas.

El decano de Medicina Laurentino Barrios, en su momento, dijo que se puede acceder al pedido de los estudiantes de duplicar las plazas. Sin embargo, se necesita mayor presupuesto.

Agregó que, no obstante, su proyecto es aumentar unas 30 plazas por año, hasta llegar a los 300, pero que dependen del Congreso y de que el Ministerio de Hacienda otorguen los fondos.

“En las condiciones actuales de infraestructura no se puede aumentar el cupo”, enfatizó Barrios.

También detalló que está trabajando en un proyecto que implicaría afiliar hospitales en donde se puedan destinar estudiantes para realizar sus prácticas. “Un ejemplo sería que el Hospital de San Juan Nepomuceno pueda ser un hospital afiliado, como se hace en otros países, y los futuros médicos van a brindar asistencia y de paso les sirve de práctica, acompañado de un instructor y profesor titular”, dijo.

“Ahí se van a cumplir dos propósitos. La función social de la universidad por la asistencia que quedará a cargo del profesor y, por otra parte, los estudiantes van a ir aprendiendo con él”, finalizó Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...