Cumbre climática reúne a 195 países

La 20ª Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se inició ayer en esta capital y será por dos semanas. Hay expectativa de que surjan acuerdos importantes para el planeta. Participan 195 países. Paraguay tiene exagerada cantidad de “delegados”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Esta conferencia de las “Partes” (países que firmaron la convención) es conocida como COP 20 y en Lima se busca desarrollar procesos de negociación sobre nuevos compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que son los que retienen el calor del sol y produce el calentamiento del planeta tierra.

Durante la apertura de ayer, el presidente de la COP 20 y, a la vez, ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, alentó a los delegados oficiales de los 195 países a buscar un consenso sobre lo que más le conviene al planeta, pensando en las futuras generaciones. Entre las personalidades asistentes estuvieron la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las NN.UU. por el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; el presidente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, Rajendra Pachauri; el presidente de la COP 19, Marcin Korolec.

La presencia de los mandatarios está prevista para la próxima semana, ínterin se vayan logrando acuerdos a ser firmados por las partes.

La expectativa de los expertos respecto a esta cumbre está dividida entre los que abrigan esperanzas de que surjan acuerdos importantes, como la vigencia del Fondo Verde Ambiental, y los escépticos, quienes estiman que la reunión clave será la COP 21, en Francia.

Viajeros paraguayos

La frondosa delegación paraguaya, cuya lista integran 43 personas, estuvo ausente. Obviamente, solo podían ingresar al recinto los ministros y líderes de delegaciones oficiales, como el caso de Jesús Riquelme, de la Seam, quien oficia de delegado principal, y el responsable de la Embajada paraguaya en Perú, Julio Duarte.

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), quien figura en la lista de la delegación oficial paraguaya, dijo que comunicó a la Seam que finalmente no iba a viajar. Tampoco lo hizo otro integrante de la misma ONG, Alberto Vellacich.

Las ONG de nuestro país buscan, por lo general, formar parte de la delegación oficial para lograr una credencial de menor rango y con ello tener acceso a algunas sesiones, realizando actividades que no son realmente oficiales del Gobierno nacional.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...