Cargando...
Ingresar a galpones llenos de orquídeas en flor es un sueño hecho realidad en Caacupé. El embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu, esbozó una amplia sonrisa y con alegría recibió a casi 100 visitantes, entre periodistas y exbecarios, para mostrar lo que su gobierno está aportando a nuestro país: la tecnología para desarrollar la industria de orquídeas.
El otro anfitrión entusiasta fue el titular del MAG, ministro Jorge Gattini, quien sostuvo que nuestro país acoge con satisfacción esta nueva propuesta industrial, que beneficiará a los floricultores nacionales.
Yang Gwo, técnico taiwanés, quien es el responsable del proyecto por su país, dijo que están introduciendo nuevas tecnologías de producción de dos géneros de orquídeas de corte: las mariposas (Phalaenopsis s.ps) y las conocidas como “dama danzante” (Oncidium s.p.), a través del cultivo de tejidos mericlones.
Un mericlon es el resultado de la reproducción asexual (en laboratorio) de la orquídea y se garantiza así que la planta y la floración serán idénticas a la planta madre de esa especie.
Casi US$ 3 millones
Este proyecto de desarrollo de la industria de orquídeas y la propagación de plantines en el país tiene un costo estimado de casi 3 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de Taiwán se compromete a aportar 2.800.830 dólares. La contrapartida nacional, a través del MAG, es de 180.000 dólares, que incluyen el local de la División Floricultura, del Departamento de Horticultura del MAG así como la mano de obra.
El proyecto durará hasta fin de diciembre del 2017, y se prevé producir casi un millón de orquídeas “dama danzante” (flor cortada) y 50.000 plantas en macetas, además de otras 50.000 orquídeas “mariposa” en macetas, por año.
Serán beneficiados el país y 50 productores de Central, Cordillera, Caaguazú e Itapúa.
walberto@abc.com.py