Culminan obras postergadas hace años en 107 escuelas

El Ministerio de Educación dio a conocer las obras, de diversa índole, que han culminado en 107 locales escolares, algunas de las cuales debían haberse terminado hace cinco años. Estas obras cuentan con diversos recursos de financiación. En este grupo no está ninguna de las más de 2.200 instituciones identificadas en estado edilicio grave.

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En un total de 107 instituciones educativas ubicadas en diversos departamentos culminaron trabajos de reparación y construcción de aulas, comedores, servicios higiénicos, construcción de bloques para primera infancia, laboratorios, bibliotecas, bloques administrativos y obras exteriores.

Algunas de estas obras quedaron abandonadas tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pese a que se realizaron desembolsos para culminarlas y otras fueron postergadas durante años, principalmente por falta de gestión de la cartera de Educación, pese a contar con los recursos.

El Ministerio de Educación indicó que otras obras en 112 escuelas están próximas a inaugurarse. Todos estos trabajos fueron ejecutados y financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, el Programa de Conversión de Deuda por Educación que otorga el Gobierno de España, el Apoyo Presupuestario de la Unión Europea, el Programa Escuela Viva II y otras cooperaciones, que alcanzan unos US$ 121 millones.

Tras el primer informe del estado edilicio de todas las instituciones educativas a nivel país, que solicitó el año pasado el ministro de Educación, Enrique Riera, se identificaron 3.909 escuelas y colegios en mal estado, de los cuales 2.223 no cuentan con recursos para reparaciones, ni forman parte de algún proyecto de inversión en infraestructura. Además, otras 1.000 instituciones calificadas en estado “regular” están en la misma situación.

Ante el peligro de derrumbe de 90 instituciones, el MEC redireccionará G. 1.400 millones de fondos de gratuidad que nunca fueron retirados por directores de algunos colegios y ese dinero será utilizado para reparar las aulas en peligro de derrumbe, aunque se destacó que otras 300 aulas también representan un peligro para los estudiantes, por lo cual serán clausuradas hasta su reparación.

Mesa técnica en Hacienda

Por otra parte, el ministro de Educación se reuniría hoy con su par de Hacienda, Santiago Peña, para instalar una mesa técnica con la intensión de hallar los recursos para cumplir con la promesa de aumento salarial al sector docente. El inicio normal de las clases el 23 depende del resultado de esta mesa técnica.

Los gremios de docentes exigen el 15% de aumento para los maestros de grado y 10% para los catedráticos. El gobierno solo ofrece el 7,7% para un 40% de los docentes que ganan el salario mínimo del sector oficial (G. 1.824.000) para equipararlo al salario mínimo que percibe el sector privado (1.964.507).

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