Cargando...
En ocho años que lleva el programa ya totalizan más de 400 los beneficiados. Cada implante, con el aparato y la cirugía, tiene un costo entre 27 y 37 millones de guaraníes por paciente. Los aparatos son donados por fundaciones de EE.UU. como la Project Pacer International, mediante gestiones de Fundacor, que también provee de algunos insumos necesarios.
El Ministerio de Salud Pública aporta el servicio de implantación, alojamiento y cuidado médico a través del Departamento de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá a fin de apoyar a la población de escasos recursos que necesita de este tipo de procedimientos quirúrgicos que son realizados netamente por profesionales médicos del Hospital Nacional. La señora Suzanne Deturk, quien trajo los marcapasos, colabora con los galenos en la programación de dichos aparatos.
OTRAS CIRUGIAS
El Dr. Adrián Ebner informó que para el próximo 1 de octubre se prevé la provisión e implantación gratuita de marcapasos a otras 20 personas y para fines de noviembre a inicios de diciembre a igual número de pacientes. Los interesados en beneficiarse con la donación pueden consultar en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional.
Sobre la implantación de los marcapasos dijo que los resultados son muy buenos, ya que el riesgo de la cirugía es muy bajo, dura 40 a 50 minutos; se realiza con anestesia local y los pacientes son dados normalmente de alta en 24 horas.
Básicamente las personas utilizan marcapasos cuando el pulso se hace muy lento, lo que técnicamente los médicos llaman bloqueo atrioventricular completo, produciendo que el paciente se canse fácilmente y a veces hasta se desmaye, o sea técnicamente le da lo que se conoce como sincope. Los que tienen problemas relacionados con arritmias o con funcionamiento anormal de ritmo cardiaco también pueden corregirlo con marcapasos.