Cuestionan la adjudicación para limpieza de hospitales

El Ministerio de Salud adjudicó la semana pasada a la empresa Zahir y Asociados el servicio de limpieza de 6 hospitales pese a que propuso una de las ofertas más altas, según la denuncia de las firmas descalificadas que ya anunciaron una protesta ante Contrataciones Públicas. La cartera aseguró que no existen irregularidades en la adjudicación, cuyo monto es de G. 5.874 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Zahir y Asociados, representada por Óscar Zaracho, firmó contrato por dos años con el Ministerio de Salud para el servicio de limpieza del Instituto de Medicina Tropical, el Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital del Indígena, Instituto Nacional del Cáncer, Sistema Nacional de Sangre y el Materno Infantil de San Lorenzo.

El monto de la adjudicación es de más de G. 5.847 millones y fue una de las ofertas más altas. Otras empresas que ofertaron para los 6 lotes fueron: Potî SA, de Jorge Palumbo (ofertó G. 5.630 millones); Renova SA, representada por Domingo López (ofertó G. 4.766 millones); Dandres SA, representada por Dayana Urunaga (ofertó G. 5.218 millones); y Sege SA, representada por Carmen Ayala (ofertó G. 6.118 millones).

Algunas de las firmas que fueron descalificadas anunciaron que presentarán protesta forman ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La preocupación de las firmas descalificadas hace referencia a que el Informe de Evaluación del proceso licitatorio se basó solamente en las indicaciones que hizo Zahir y que los evaluadores de Ministerio de Salud no realizaron investigación alguna, es decir, no analizaron las ofertas, sino que solo hicieron caso a lo que la firma beneficiada hizo constar en el Acta de Apertura de Sobres.

Lamentaron además que la cartera de salud no tenga en cuenta los antecedentes de la empresa adjudicada para el servicio en los seis hospitales públicos mencionados. Zahir fue denunciado en 2013 por sus propios empleados por falta de pago. Los afectados se encargaban de la limpieza de la Comandancia de la Policía y el Hospital de Policía, además del edificio de los ministerios de Obras Públicas e Industria y Comercio.

En 2012 la firma también tuvo problemas en IPS por usar en forma irregular insumos de la previsional.

En 2013, la ANDE terminó el acuerdo con Zahir por incumplimiento el contrato.

Lo que dice Salud

El director de Contrataciones del Ministerio de Salud, Sergio Barrios, explicó que los llamados para servicio de seguridad y limpieza tienen un pliego estándar que da la DNCP. “En este proceso en particular las empresa descalificadas no presentaron debidamente completo el formulario de ofertas. Es decir, no cotizaron en forma en la planilla de precios por los lotes licitados. El ministerio no dejó pasar detalles que puedan perjudicar a los empleados de limpieza. Se adjudicó a la oferta que contempló sueldo mínimo, seguro social, insalubridad, aguinaldo y horas nocturnas”, indicó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...