Cargando...
Durante el Foro Paraguay 2030, realizado ayer de mañana en el Hotel del Paraguay sobre Niñez y Adolescencia, Lilian Ferreira, representante de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, resaltó entre otros puntos que según la encuesta 4 de cada 10 niños vivían en situación de pobreza extrema en el 2017. Y aumentaron a 138 por ciento las denuncias sobre abuso sexual infantil comparativamente entre el 2015 y el 2017.
Ferreira dijo que otro dato preocupante es que solo en el 2017 se produjeron 180 partos de niñas entre 10 y 14 años, solo en los departamentos de Alto Paraná y Central. Este hecho pone a Paraguay un gran desafío de aquí a 2030, porque debe garantizar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva.
En la oportunidad la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, resaltó que los indicadores en niñez y adolescencia exigen respuestas efectivas a la situación de vulnerabilidad en la que viven ambos sectores mayoritarios de la población. Y se comprometió a trabajar con los diversos actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPPI) a niveles nacional y departamental.
Durante la actividad se firmó un convenio marco entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay, para trabajar articuladamente en el fortalecimiento del SNPPI. “Estoy segura de que todos juntos emprenderemos acciones para modificar esta realidad”, aseguró la ministra Martínez.
Agregó que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia también cuenta con un observatorio fijado específicamente para realizar el monitoreo del cumplimiento de derechos de los 20 compromisos asumidos por el Estado.
El resumen presentado en el foro está organizado en 6 dimensiones y elaborado en base a datos proveídos por 10 organismos y entidades de estado. Realiza un estudio sobre demografía, economía, educación, salud, protección y acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa del Foro es de la CDIA, en alianza con sus organizaciones miembros y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, bajo un acuerdo de trabajo colaborativo con la Unión Europea en el proyecto: “Nuestros Derechos en la agenda 2030: Participación ciudadana intercultural para la igualdad de género en niñez y adolescencia”.
La misma busca ayudar y apoyar a la sociedad civil de Paraguay a trabajar en la agenda 2030 y los derechos de la niñez y adolescencia.