Cuatro de cada cinco no comprenden textos complejos

Solo uno de cada cinco paraguayos logra comprender textos complejos, según resultados del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP). Si bien el nivel de alfabetismo oficial es del 94%, el nivel de competencias reales es bajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En Paraguay, el nivel oficial de alfabetismo de personas mayores a 15 años es del 94%. La tasa de alfabetismo se basa en la autodeclaración de personas que responden la pregunta: “¿Sabe leer y escribir?”. Por este motivo, la tasa no mide las competencias reales de los encuestados, sino más bien refleja una autopercepción.

Para disponer de información sobre las competencias de la población joven y adulta en comprensión lectora y uso de números, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), implementó en el 2011 el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) impulsado por el Instituto de Estadística de la Unesco.

Los investigadores Dalila Zarza, Nelly Briet, Óscar Gaona y Federico Barrios Sosa analizaron los datos y presentaron los resultados en la Revista Paraguaya de Educación N° 4.

El LAMP evaluó las competencias cognitivas en tres dominios: la lectura de textos continuos (denominado prosa), la lectura de textos discontinuos (documentos); y el uso de números. También recogió datos demográficos.

Los resultados resultaron impactantes: “Solo una minoría (uno de cada cinco) de la población joven y adulta del país alcanza a identificar, integrar, interpretar y sintetizar información en textos complejos y lingüísticamente densos. Además, una minoría equivalente alcanza a comprender e integrar información en tablas o esquemas múltiples. En el caso de manejo de números también es la minoría (uno de cada tres) la que exhibe niveles altos”, detalla el informe.

En las zonas rurales se encuentran los niveles más bajos de competencias.

Esto significa que existe una enorme disparidad entre los niveles de alfabetismo declarados y los niveles de comprensión lectora o alfabetismo funcional.

Los investigadores concluyen que aún quedan datos por ser analizados y animan a los estudiosos a profundizar el análisis de los datos disponibles.

Cada 8 de setiembre se recuerda el Día Internacional de Alfabetización, declarado por las Naciones Unidas en el 2012.

El MEC organiza hoy un encuentro en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...