Cuadros respiratorios, una constante en todo el año

Cargando...

Los cuadros respiratorios son una constante en cualquier época del año, a pesar de que los picos máximos se registran entre los meses de julio y agosto (época invernal). La vigencia de la enfermedad continúa incluso en la temporada veraniega, aunque en menor escala, por lo tanto, la recomendación es no bajar la guardia, subraya una información difundida por el Ministerio de Salud Pública.   

Es importante recordar que las infecciones de las vías respiratorias siguen siendo unas de las principales causas de enfermedad y muerte en nuestro país y pueden afectar a cualquier persona.   

El contagio gripal puede prevenirse, para ello es necesario que la persona que se encuentra con este cuadro respete ciertas medidas de higiene para evitar la diseminación de la enfermedad. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública recomienda:  Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con el interior del codo; lavarse las manos con agua y jabón después de limpiarse la nariz; no fregarse los ojos con las manos. Esta práctica puede provocar sobreinfección, desencadenando una conjuntivitis.   

Además, recomiendan utilizar siempre pañuelos descartables y evitar  exponerse a cambios bruscos de temperatura, espacios contaminados por cigarro.   

La persona con gripe debe consultar ante la presencia de signos de alarma como la fiebre persistente por más de 24 horas, dolor de pecho, dificultad para respirar (juku’a) o la coexistencia de algún factor de riesgo para complicación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...