Cargando...
“Me tomó un mareo, una emoción indescriptible, y solo atiné a lanzar un grito patriótico”. Así se sintió el Dr. Ramón Artemio Bracho al enterarse, gracias a una llamada telefónica, de que las Naciones Unidas habían determinado que cada 30 de julio se celebre el Día Internacional de la Amistad.
Esto ocurrió el 3 de mayo de 2011, año del Bicentenario patrio.
Para celebrarlo, hoy tendrá lugar un homenaje a las 7:00 en el Parque Solidaridad, Jardín de la Amistad, con la presencia de la comisión directiva de la Cruzada Mundial de la Amistad.
El momento cultural incluirá a la banda militar de la Armada, al tenor Jorge Castro, y estarán como invitados especiales vecinos del barrio San Jerónimo.
Patricia Bracho detalló además que igualmente hoy, a las 19:30, se desarrollará un brindis en el domicilio del fundador de la Cruzada, para festejar con amigos y familiares esta fecha tan significativa.
El 3 de mayo del 2011, luego de enterarse de la tan anhelada noticia, el Dr. Bracho atinó a decir: “¡Las Naciones Unidas, Lila!”, hablándole a su esposa, a quien abrazó interminablemente, brotándole lágrimas de felicidad, sumándose su hija y nietos.
Mientras -agrega-, recordaba a su querido Puerto Pinasco, Chaco, donde nació hace 53 años este camino de sueños y esperanzas, hoy cumplidos.
Destacó el Dr. Bracho su agradecimiento al general de Ejército Jorge Ramírez, comandante de las Fuerzas Militares, quien brinda a la Cruzada todo su apoyo para esta recordación.
Trascendencia mundial
Acerca de la resolución de las NN.UU. que pauta al 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, Bracho aseveró: “Este logro de trascendencia mundial en nuestros días fue gestado en nuestro país, en Puerto Pinasco, a la vera de nuestro epónimo río, hace 53 años, un 20 de junio de 1958, por un grupo de amigos, los señores Víctor Alfonso Rolón, Cap. Carlos Riva, Horacio Maymi, Orlando Troncoso, Kurt Singer y yo”.
Precisamente el lema de esta iniciativa paraguaya es “Por un mundo mejor y más humano”.
En este marco, Bracho igualmente resaltó: “El Altísimo me ha dado la gracia de ser testigo viviente de que nuestro país sea la sede del ‘Día Internacional de la Amistad’, un sueño largamente acariciado”.
Con el objetivo de fortalecer las festividades del Día Internacional de la Amistad 2014, el fundador de la Cruzada y la presidenta de esta organización, Abog. Cafi Esgaib de Agüero, se reunieron recientemente con el presidente de la República, Horacio Cartes, para solicitarle que invite muy especialmente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.