Críticas al procurador por acción contra niña enferma

El procurador general de la República, Roberto Moreno, apeló el fallo de una magistrada de la Niñez y la Adolescencia que ordenó la internación de una menor en un sanatorio privado para garantizar su vida, atendiendo la falta de camas en el servicio público. El funcionario fue criticado por legisladoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Legisladoras de la oposición lamentaron la falta de sensibilidad del procurador Roberto Moreno, que apeló un fallo de la jueza de la Niñez y la Adolescencia de San Lorenzo, Ingrid Yambay, que ordenó la internación de una menor de 8 años en el sanatorio La Costa, días atrás. La magistrada fundó su decisión en la necesidad de garantizar y salvaguardar la salud, integridad y vida de la paciente, que no encontró una cama de terapia intensiva en el servicio público. La Cámara de Apelaciones refutó los argumentos del procurador y confirmó el fallo de la magistrada.

“Este ‘señor’ Moreno es una mala persona. Supuestamente representa a la ciudadanía, pero trató de evitar la internación de una niña cuya vida estaba en riesgo, en terapia intensiva privada. La nenita estaba con diagnóstico de meningitis, infección generalizada. Se agotaron todas las instancias públicas, no había cama disponible. Moreno pidió a la Justicia el rechazo del amparo y una reconsideración. Esto es indignante”, señaló la senadora Desiré Masi (PDP).

Por su parte, la diputada Olga Ferreira también cuestionó a Moreno. “Carece de sensibilidad y muestra desprecio por la vida. Por qué en vez de accionar contra una niña no va contra los que robaron el Fonacide”, dijo.

Moreno, sin embargo, argumentó que el sistema de salud se respalda en recursos del Presupuesto General; pero que la jueza Yambay directamente ordenó que la paciente sea trasladada hasta el centro médico sin corroborar si los padres se encuentran en condiciones económicas.

Apenas se conoció el caso de la niña y comenzaron las críticas al procurador, el Ministerio de Salud informó que adjudicó más de G. 8.000 millones a 5 sanatorios para el servicio de terapia intensiva. El ministro Antonio Barrios, apuró los procedimientos para la adjudicación con el afán de “salvar” a Moreno, indicaron fuentes del gabinete ministerial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...