Cargando...
La directora del centro de salud, Dra. Gladys Martínez de Benítez, explicó que el prematuro estaba siendo atendido en la incubadora del servicio de Neonatología. Añadió que por la ictericia fisiológica del prematuro, recibía tratamiento con luminoterapia en la cunotérmica.
Informó que la médica de guardia, Dra. Ubaldina Arévalos, le revisó el martes a la mañana y el niño evolucionaba normalmente. Pero otra inspección realizada a las 11:00, aproximadamente, encontró que la criatura había sufrido una descompensación por quemaduras. Le atendía la enfermera de guardia, Juana del Puerto, indicó.
A raíz de las quemaduras, el niño tuvo que ser trasladado al Hospital del Quemado, donde se produjo su muerte a la 00:30 de ayer.
La Dra. Martínez de Benítez dijo que ha solicitado un sumario al director regional, Dr. Francisco Ozuna, y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para deslindar responsabilidad en el hecho. Señaló que ha informado del caso a la viceministra de salud, Dra. Wilma Basualdo.
Por su parte, el Dr. Nicodemus Rodríguez, médico forense de la fiscalía, señaló que la criatura de apenas 10 días murió por quemaduras de primer grado a raíz de la exposición prolongada a la radiación de luz provocada por la incubadora.
Investiga el hecho el fiscal de turno, abogado Raúl Agüero. Por su parte, el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Francisco Ozuna, prometió una profunda investigación del caso a fin de aclarar la muerte del prematuro.