Cargando...
El programa de hoy prevé la misa que se oficiará a las 19:00, con el lema “Como Don Bosco, enviados con María a anunciar el gozo del evangelio a la familia salesiana”.
De esta celebración participarán los exalumnos salesianos que se convocaron para renovar la fe en la patrona, una práctica que realizan cada año. Además de ellos, estará la Pastoral Juvenil y los fieles en general.
La devoción a María Auxiliadora está muy arraigada en el pueblo paraguayo, quien es patrona de parroquias y también siempre es elegida como protectora de comunidades, grupos y movimientos.
Mañana, día litúrgico de la protectora habrá 12 misas (ver infografía). Estas celebraciones cada año convocan a centenares de personas. Hoy habrá también cantinas para saborear las tradicionales comidas típicas.
El mes de María Auxiliadora abarca todo mayo. El próximo sábado 30 se realizará la tradicional procesión náutica que recordará la llegada de los salesianos y con ellos la imagen de la protectora. Ese día los fieles están convocados para las 14:00 para luego dirigirse a la ribera del río y participar de la manifestación de fe hasta el puerto capitalino, desde donde se iniciará la procesión de autos hasta el santuario donde a las 19:00 se oficiará una misa.
Los festejos del mes de María Auxiliadora culminarán el domingo 31 de mayo con la gran procesión de fieles, movimientos e instituciones salesianas a partir de las 15:00. Luego se oficiará la misa que estará presidida por el arzobispo Edmundo Valenzuela.
Este año la celebración patronal tiene una connotación especial porque en agosto se recordará el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
En el año 1862, Don Bosco narra haber recibido este mensaje del cielo: que la Virgen desea ser honrada con el título de “Auxiliadora de los Cristianos”.
En el año 1896 llegan los primeros cuatro salesianos al Paraguay y poco más tarde, en el año 1900, llegan las Hijas de María Auxiliadora.
En el año 1989, el expárroco Monseñor Ismael Rolón, bendice e inaugura el santuario María Auxiliadora.