Cargando...
Los católicos honrarán a Jesús Misericordioso. Hoy, víspera de su día litúrgico, habrá misa en la Catedral Metropolitana en diversos horarios (ver infografía). Antes de cada misa se tendrá el rito de entrada por la puerta santa de la misericordia para recibir la indulgencia plenaria. Para eso, 30 minutos antes de la misa, los fieles se concentrarán frente a la Universidad Católica para partir en procesión. En el interior del templo habrá sacerdotes que confesarán desde las 7:00 hasta las 17:00.
Además, estarán expuestas las reliquias de San Leopoldo y San Pío, dos santos capuchinos que fueron verdaderos apóstoles del confesionario, y que fueron elegidos por el papa Francisco como protectores de este Año Santo de la Misericordia.
La devoción a Jesús Misericordioso comenzó a difundirse por el mundo a partir del diario de una joven monja polaca, en 1930. Su mensaje recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la tradición: que Dios es misericordioso y perdona, y que sus seguidores también deben ser misericordiosos y perdonar.
En esta creencia, este mensaje toma un enfoque diferente y llama a las personas a un entendimiento más profundo sobre el amor ilimitado de Dios y la disponibilidad de este amor a todos, especialmente a los más pecadores.
El mensaje y la devoción están basados en los escritos de la Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relata las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. En 1938 antes de su muerte ya se conocía esta creencia. Es decir, el mensaje de misericordia es que Dios ama a todos, no importa cuan grandes sean las faltas cometidas. Requiere de una total entrega a Dios como Misericordia. Es una decisión que comprende confiar completamente en Él y ser misericordioso como Él.