Cargando...
Esta vez, estudiantes que acuden a clases, docentes y funcionarios reaccionaron y abrieron los portones con ayuda de efectivos policiales. Los roces entre estudiantes van en aumento, al borde de una batalla campal. Para hoy anuncian de nuevo el cierre de accesos.
El ambiente no fue del todo agradable cerca del mediodía de ayer en el campus que amaneció cerrado por el grupo del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Los alumnos que no están de acuerdo con la medida, los docentes y trabajadores de distintas facultades organizaron una marcha hasta los portones y hubo empujones entre estos con los que custodiaban el cierre.
Efectivos de la Policía concurrieron al sitio para ayudar a liberar los portones.
Los estudiantes adoptaron esta medida en reclamo de la intervención de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).
Los docentes, alumnos y funcionarios de las distintas facultades que no tienen nada que ver con el conflicto, así como del rectorado, manifestaron su disconformidad en contra del grupo de personas que bloquea los accesos sobre Mariscal López y sobre Mariscal Estigarribia (salida principal y por Veterinaria). Los de Facen también bloquean caminos internos del campus.
“Estamos siendo avasallados en nuestros derechos y escrachados por un grupo de alumnos liderados por la presidenta del Centro de Estudiantes de Agronomía, Leticia Díaz. Una lástima que la lucha contra la corrupción en el rectorado (contra Froilán Peralta), que todos acompañamos en el inicio, se vea empañada por la falta de coherencia en sus actos de estos estudiantes”, dijo Natalia Díaz, funcionaria de Ciencias Agrarias.
“Acá no se trata de esconder nada; se pide respeto a las instancias legales y que se respete a los que queremos trabajar”, resaltó.
“Los pocos que se manifiestan están amenazando, escrachando e insultando a los compañeros y profesores que entran a clases. Fotografían y amenazan a los que dan clases, y si no se les hace caso gritan, perturbando”, denunció Cristina Goralewski, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal.
Agregó que los representantes de todos los estudiantes ante el consejo directivo de Agronomía, alumnos Ángel Benítez y Nicolás Godoy, “electos en legítima Asamblea, fueron quienes elevaron el pedido de todos los estudiantes que queríamos dar clases. El grupo de compañeros que se encuentra manifestándose recurre a otros de otras facultades para tomar fuerza e incidentar”.
“Pedimos a la presidenta del centro de estudiantes coherencia y respeto para con los compañeros que queremos estudiar”, dijo.
Por su parte, los que siguen en paro lanzan cánticos contra sus detractores como “planilleros”, “vendidos”, “apañadores de corrupción”, entre otros. Los otros no quedan atrás y les dicen que solo buscan el paro a fin de no entrar a las aulas.
Para hoy anuncian de nuevo cierre de los portones.