Cargando...
Esta reserva Tapyta fue donada a la Fundación Moisés Bertoni por la empresa Shell y la Forestal Yguazú, parte del grupo empresarial Pomera, para su manejo a perpetuidad como área protegida.
Tapyta funciona como corredor de interconexión entre el Parque Nacional Natural Caazapá y el área de recursos naturales manejados San Rafael.
Tiene bosques altos, representativos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con más de 15 metros de altura, como el yvyra pyta, incienso, urundey para, lapacho, cedro, peterevy, timbo, guatambú, laurel, cancharana, entre otros. Tiene también especies botánicas de uso medicinal.
DIVERSIDAD DE FAUNA
Tapyta es uno de los sitios de mayor diversidad de aves del país. En ella se dan cita 355 especies de aves (52% del número total de especies de aves de Paraguay). Alberga poblaciones de 19 especies en riesgo de extinción como la yacutinga o jakupeti, pájaro campana, ypekû akâ mirâ o carpintero cara canela y jurupe o picochato. Los pastizales constituyen el hábitat del chopî sayju, guyrai ñu y del jetapai, entre otros. En el 2003 fue declarada Area de Importancia para las Aves (IBA) y forma parte de una red de 147 áreas, en 21 países de América, de extrema importancia para la conservación de aves amenazadas, raras o endémicas.
En los campos naturales habita el cánido más grande de Sudamérica, el aguara guazú y el jurumi (oso hormiguero). Otras especies en riesgo de extinción que ahí habitan son: yapo o lámpara de agua, un indicador de la calidad del agua, cuyas huellas suelen observarse en las orillas de los cursos de agua y el akuti sayju, de frecuente presencia en los bosques, así como los venados.