Cargando...
La organización tiene 27 años de existencia en la región y ha sido protagonista en la promoción de varios procesos de reforma del sector salud que apuntan a sistemas universalistas y participativos. “Alames Paraguay debe jugar un papel importante en el rescate de la democracia y la dignificación nacional. Brasil nos dio un excelente ejemplo de cómo la reforma sanitaria fue resultado de una lucha por el derecho a la salud que, a su vez, fue parte importante de la lucha contra la dictadura”, resaltó el Dr. Óscar Feo, uno de los coordinadores adjuntos de la organización regional, que a través de un correo electrónico celebró la iniciativa paraguaya.
“Llevamos 20 años intentando crear este núcleo en Paraguay y hoy por fin se conjugaron las cosas para hacerlo realidad”, resaltó la Lic. Victoria Peralta, coordinadora electa.
Alames surge en Latinoamérica, en la década del 80, como producto de la confluencia del pensamiento crítico en salud y las luchas de los pueblos latinoamericanos en defensa de su salud.
Está integrada por personas e instituciones de diferentes ámbitos (academia, movimientos sociales, políticas y servicios de salud, investigación), que dirigen su atención a la producción de conocimientos en el campo de la salud colectiva, pero que, a su vez, asumen un compromiso político con el cambio, reconocen la salud-enfermedad como un hecho social, importancia de la ciencia en la construcción de la disciplina y la responsabilidad del Estado en este campo.
La asociación tiene previsto iniciar un proceso de difusión y sensibilización para captar nuevos integrantes, incluyendo a estudiantes de ciencias de la salud. Como coordinadores de las primeras cuatro redes temáticas fueron electos: Raquel Escobar (género), Raquel Rodríguez (ambiente), Diego Capurro (políticas y sistemas de salud) y Ruth Irala (salud mental).
Para más informes, contactar al 0961-100930 con Victoria Peralta o 0981-435838 con Iván Allende.