Cargando...
La Asociación Recreativa Educacional para Personas con Discapacidad (Arepe) conformó un departamento para personas con síndrome de Down, que hace especial énfasis en chicos pequeños.
Los contactos se fueron generando rápidamente a través del WhatsApp, y el grupo ahora ya está integrado aproximadamente por 30 mamás y sus hijos.
Informa al respecto la representante de Arepe, Graciela Battilana, acompañada por Claudia Adorno, Agustín Larrandart (6), Mirian de Cáceres, Mariela Raquel Cáceres Sanabria (23), Zunilda Aquino, Lucas Emmanuel Villalba (seis meses) Rosita Battilana, Marcos Alejandro Villalba (7), Natalia Echaury (22), Hilda Inés Echaury Peña, Gonzalo Godoy (un año), Juan Godoy, Santiago Llano (6), Graciela Denis, Hanice García y Sebastián Salvador Carrera (un año y siete meses).
Las madres de chicos con síndrome de Down trabajarán por el cumplimiento de los derechos de sus hijos. Coordinan Zuny Aquino y Graciela Llano.
Explica Zuni que su principal motivación es incluir a sus hijos en los distintos ámbitos de la sociedad, fomentar su estimulación, y fortalecer sus actividades en fisioterapia, fonoaudiología y terapias grupales.
“Todo se vuelve muy costoso estando solas, así es que tratamos de ayudarnos como padres”, especifica.
“El tiempo para nosotros es oro. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, asevera.
En ese marco, uno de los primeros derechos cuyo cumplimiento promueven es el de la identidad, que todos sus hijos cuenten con cédula de identidad, que estén registrados. “Nos habíamos encontrado con la realidad de que mientras unos padres les gestionaban la cédula de identidad, otros no, por A o B motivo”, remarca.
“Es así que continuamos con una campaña de promoción de derecho a la identidad, y eso abarca la inscripción en el Registro Civil de las Personas, y la cedulación en Identificaciones”, agrega.
Actividades de lectoescritura han comenzado desde este lunes 3, y todas las mamás y papás se expresan muy contentos al ver que sus hijos e hijas participan activamente de diversas propuestas educativas y recreacionales.
Los chicos presentes durante la entrevista igualmente demuestran su gran entusiasmo ante la posibilidad de participar en actividades formativas y recreativas.
Conversan, juegan, comparten y además se sienten muy felices acompañados por sus mamás y papás.
Graciela Battilana subraya precisamente cuán importante es que los progenitores participen, acompañen y colaboren unidos.
Todos los padres interesados en acercarse con sus hijos a este grupo, pueden llamar al Cel. 0981 433-362.