Cargando...
El cotizado proyecto de US$ 18 millones de lucha contra el dengue del Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), establece una serie de actividades que en teoría iban a erradicar los criaderos de mosquitos. Las maravillas que acordaron en los papeles, no se reflejan con el objetivo establecido de: “Fortalecimiento institucional” para prevención y control del dengue.
Se contrataron 500 personas para fumigación, minga y rastrillaje, además de personal de limpieza y seguridad. Llama la atención la contratación de seguridad para combatir el dengue, pero el administrador del programa Sergio Forte, director financiero de Salud dijo en su momento que “todo forma parte del fortalecimiento del proyecto”.
En teoría, mediante el proyecto se iba a disminuir la población de mosquitos, para ello, el plan era identificar y eliminar criaderos. Se estipuló trabajos de prevención en conjunto con varias instituciones públicas, como gobernaciones y municipios. Sin embargo, a la vista está cómo la epidemia que azota al país tomó de sorpresa a la cartera de Salud y a sus aliados.
Se gastó millones en consultorías y contratación de personal “para fortalecer la vigilancia e identificar precozmente los brotes y mantener actualizados a los profesionales de los servicios de salud”, según refiere el convenio. Así como “trabajar sobre los condicionantes que permiten la proliferación del vector de manera a mantener los niveles de infestación por debajo del umbral crítico para la expansión epidémica”.
Entre las actividades previstas estaba la elaboración de una propuesta de Ley para regular el uso de neumáticos usados en Paraguay. El proyecto también prevé un plan de fiscalización junto con las municipalidades, mediante ordenanzas que regulen el funcionamiento adecuado de gomerías, chatarrerías, cementerios, etc.
El área metropolitana iba a demandar un trabajo especial, sin embargo, los resultados en esta región son demoledores en cuanto al dengue. El ordenamiento ambiental y la disposición de residuos en Asunción, Central y Bajo Chaco, era un componente ambiental prioritario del proyecto, pero hasta hoy la comuna capitalina y Salud no trabajan juntos, según confirmaron en el mismo ministerio.
rossana.escobar@abc.com.py