Cargando...
AREGUÁ (Bernardo Agustti, corresponsal).Tratando de ganar tiempo y mientras se aguarda la presencia de los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), quienes deberán dar o no vía libre al proyecto, en el marco del estudio técnico para otorgar la licencia ambiental, en un sector de la playa de Areguá se iniciaron los preparativos para ejecutar la demostración piloto de recuperación de una parte de las aguas del contaminado lago Ypacaraí.
Un grupo de obreros comenzó las obras donde será colocado el motor biodigestor de bombeo que extraerá las aguas del lago. Todos los desechos que se extraigan serán analizados por profesionales que los clasificarán en bolsas especiales, previo estudio de si son o no tóxicos, para luego convertirlos en abono.
Se sumó a los trabajos de los obreros una cuadrilla de la ANDE, que hizo el estudio sobre la cantidad de cables que se usará en el lugar para poder alimentar de energía al motor biodigestor.
El intendente municipal local, Osvaldo Leiva (ANR), está gestionando ante la ANDE un generador para que en el lugar no falte energía eléctrica durante el tiempo que dure el trabajo (unos 45 días).
“Una vez finalizada la obra a orillas del lago, estaremos esperando la habilitación por parte de la Seam, de la cual esperaremos la respuesta, y que sea positiva. No podemos trabajar dentro del lago hasta tanto no se nos autorice”, sostuvo el intendente Leiva.
A más del intendente, el trabajo de los extranjeros es controlado permanente por el ingeniero Carlos Aquino, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación Central, quien dijo que se adquirieron nueve tambores donde serán cargadas las aguas para su tratamiento.
Aquino señaló que estos tanques, de cuatro a cinco metros de altura, serán utilizados para el filtrado de las aguas y sanado con una sustancia llamada polipropileno, que es como una especie de biopolen, según las explicaciones hechas por los profesionales.
Los técnicos coreanos fabrican algunos de sus materiales e insumos, por el alto costo que supone la adquisición de estos, y otros se traerán del Brasil.
Involucrar a los pescadores
Los ingenieros técnicos coreanos, quienes se encuentran en el país desde hace unas semanas, estuvieron barajando la posibilidad de contratar a unos 20 pescadores para que estos realicen el trabajo de la colocación de las membranas separadoras en el lago. Este proyecto de trabajo temporal, aprovechando la veda de pesca, está siendo impulsado por la Gobernación de Central.