Cargando...
Según lo destacado por la Dra. Samudio, en otros países estos programas tienen a su cargo la instalación de los dispositivos. “Se concentran bajo una sola jefatura y, a partir de ahí, tienen centros de referencia.
En el caso del Ministerio de Salud, los dos centros de referencia van a ser el Hospital Pediátrico y el Hospital San Jorge, en donde tiene sede el Instituto Nacional de Cardiología”, sostuvo la doctora.
La misma enfatizó que esta medicina no es barata, es la llamada medicina de alta complejidad. “En Sudamérica, solamente dos países están abocados a este tema en este momento: Colombia y Chile. Nosotros vamos a ser el tercer país que va a iniciar el programa”, afirmó.
Equipos adquiridos por el MSP
Son tres los equipos que llegarán en 60 días. Por vez, sirven para el mismo número de pacientes. Son los insumos los que van cambiando. Ahora está en proceso la compra del dispositivo de asistencia ventricular de flujo continuo, que se utiliza para puente de trasplante, con el cual totalizan cuatro los dispositivos con sus respectivos back up.
“Cada uno de los tres equipos costó en promedio 100.000 dólares, pero los insumos por cada paciente tienen un costo de 8.000 a 10.000 dólares”, explicó finalmente Lissa Samudio.