Corazón artificial para el Pediátrico

La Coordinadora del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias, Dra. Lissa Samudio, manifestó ayer que el Ministerio de Salud ya adquirió dos tipos de dispositivos: dos de asistencia cardiopulmonar y uno de asistencia ventricular. Son tres equipos cada uno con un back up o respaldo. Asimismo, refirió que ayer se dio apertura de la oferta del segundo llamado para el dispositivo de asistencia cardíaca de flujo continuo, para el que una empresa extranjera presentó la oferta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Probablemente, a partir de esta tarde (por ayer) va a pasarse ese sobre oferta al equipo del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, que será evaluado a fin de saber si cuenta con todos los requerimientos técnicos que precisa el hospital para poder implementar este dispositivo”, agregó.

Samudio resaltó que, en Sudamérica, solamente el hospital Garraham (Argentina) es el que cuenta con este equipo. “El Pediátrico va a ser el segundo hospital de Sudamérica que cuente con este dispositivo”, aseveró.

La profesional explicó que la casa representante de la empresa fabricante, que es alemana, se encuentra en Buenos Aires y, justamente por normativas de dicha compañía, el aparato no puede ser mantenido en lugares fuera de Alemania, es decir, fuera de la fábrica. “El dispositivo viene con esa cláusula de garantía.

Si ese equipo es tocado en otro lugar, pierde la garantía de la empresa que lo fabrica. Necesariamente, para realizarse los mantenimientos, preventivos como correctivos, que impliquen la apertura del aparato, este dispositivo va a tener que viajar hasta Alemania. Incluimos como cláusula que en este caso sea la empresa la que se encargue de hacer el flete y que no sea el Estado paraguayo. Por eso, cada equipo se está adquiriendo con un back up para no quedarnos sin dispositivo cuando le toque mantenimiento”, explicó la Dra. Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...