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El ingeniero Sergio Gavilán, coordinador del grupo de voluntarios de la Fiuna, explicó que con la crisis que atravesó la facultad mermó la cantidad de estudiantes voluntarios para el trabajo de inspección, pero que de todos modos un grupo logró entregar al Ministerio de Educación un informe detallado de la situación estructural de 13 escuelas de capital y los planos geométricos de otras 35 instituciones que no contaban con estos datos. Además el ingeniero subrayó que el logro más importante de los estudiantes fue la creación de una aplicación para ayudar a recolectar datos estructurales de escuelas y colegios.
Rendy Pries, estudiante de Fiuna, explica que la aplicación que diseñaron permite inspeccionar una institución en menos de una hora y enviar la información a la base de datos del MEC, al instante.
“La aplicación clasifica cada espacio de una institución según sus características, como aulas, baños o comedores; luego cada espacio cuenta con subdivisiones para el techo, paredes o pisos, y otra clasificación para los daños, que pueden ser fisuras, corrosión o humedad en las paredes, con opción de marcar los niveles de gravedad. Así el inspector al entrar a la aplicación da el nombre de la escuela, localidad, número, encargado y va marcando la cantidad de aulas, los daños que tiene, entre otros”, explicó.
Pries añade que con una capacitación mínima de una hora cualquiera puede utilizar la aplicación ya que desarrollaron informes para cada nivel de gravedad en las infraestructuras, lo que permite identificar fácilmente los problemas.
El objetivo de este trabajo es conocer con precisión las necesidades en materia de infraestructura escolar a nivel país para que las autoridades diseñen políticas de intervención oportunas.