Cargando...
“Apoyamos la medida del ministro de Salud, Antonio Barrios, de ordenar que ningún medicamento sea expendido fuera de las farmacias”, agregó Báez.
Todo el debate de la venta libre de medicamentos hasta en kioscos y ómnibus se originó tras la aparición de la alerta farmacológica implementada por el Ministerio de Salud Pública, debido a los casos de niños intoxicados con el principio activo dextrometorfan.
“Al haber una alerta en donde se disparan complicaciones en salud por un medicamento y teniendo en cuenta que ya se había anunciado a principios de año a nivel internacional, ya se imponía esta medida”, apuntó. Afirmó que si bien la Organización Mundial de la Salud alertó a principios de año del caso del dextrometorfan, ellos no supieron al respecto.
Indicó que estos productos se vendían en cualquier lugar de la calle, por lo que le pareció importante la resolución del Ministerio de Salud de prohibir la venta de remedios fuera de las farmacias.
Indicó que justamente estos temas fueron tratados en el XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XVI Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana y XXI Congreso Farmacéutico Argentino, en que se recibió con sumo agrado la información de que en Paraguay se ha prohibido la venta de medicamentos “denominados de comercialización dentro y fuera de farmacias” y se estableció la venta exclusivamente en farmacias habilitadas, mediante resolución ministerial N° 137.
Báez resaltó que el canal natural de venta de medicamentos en el mundo es la farmacia. Mañana el profesional hará entrega al ministro de Salud, Barrios, de la declaración de Salta.
Intoxicaciones
Según datos oficiales, hasta ayer eran 35 los casos confirmados por intoxicación con dextrometorfan.