Contrato de limpieza del IPS raya en la estafa con dinero de los asegurados

El incremento de un 65% en el monto del contrato de limpieza del IPS otorgado a las firmas Potî SA y Cevima SA, al pasar de G. 90.304 millones a nada menos que G. 148.784 millones, podría ser calificado incluso de estafa en perjuicio de los asegurados, ya que no existen justificativos para semejante aumento. La CGR aguarda documentos sobre esta adjudicación.

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El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el abogado Benigno López, ensayó días pasados una respuesta a la serie de cuestionamientos al millonario contrato por el servicio de limpieza otorgado a las firmas Potî SA (de Alberto Palumbo) y Cevima SA (representada por Claudio Escobar Brizuela).

En su descargo, López afirma que el llamativo aumento entre el monto del contrato anterior y este último (65%) se debe a factores tales como la suba de salarios y el incremento de las áreas de limpieza, ya que se sumaban los hospitales de Ciudad del Este y el de Ingavi.

Sin embargo, un análisis hecho por técnicos de la propia previsional da cuenta de que el exagerado aumento en realidad no tendría justificativo válido al desmenuzar el contrato.

Historial

En primer lugar, y como referencia, se puede mencionar el contrato anterior más próximo, de la LPN Nº 130/2012, que fue por G. 79.251.751.798 (G. 83.141.697.479 precio final reajustado).

De dicho monto se pasó al contrato LPN Nº 21/2015, que fue por G. 90.304.748.316.

Es decir, entre uno y otro contrato, hubo un aumento en el monto (final) de solo 8,6%, habiendo de por medio también incrementos salariales y ampliaciones en infraestructura.

Sin embargo, el actual contrato del IPS, LPN Nº 105/2017 pasó a nada menos que G. 148.784.256.000, lo que representa un aumento del 65%, curiosamente, a pocas semanas de las elecciones generales.

Las variables

Según el análisis, el salario mínimo desde el 2015 hasta enero del 2018 ha sufrido variaciones en dos ocasiones; primero 7,7% y luego 3,9%. Es decir, el salario mínimo con la adjudicación de la LPN Nº 21/2015 fue sobre la base de G. 1.824.055, en tanto que la adjudicación en la LPN Nº 105/17 fue sobre la base de G. 2.041.123, o sea, un aumento total del 11,6%.

En cuanto a aumento de infraestructura, salta el siguiente análisis. Entre el contrato anterior y el actual se agregan servicios de limpieza en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi por valor de G. 23.082.072.000. Pero este hospital se encuentra en plena etapa de construcción, es decir, no está en funcionamiento, pero aun así se hace figurar con un costo mensual de G. 961.753.000 que corre desde este mes. Es decir, se paga por un servicio que no se presta. Lo mismo ocurre con el Hospital Regional de Ciudad del Este, que por contrato aumentó la dotación de personal y, en consecuencia, el monto subió a G. 9.637.920.000. Sin embargo, este nosocomio también se encuentra en plena construcción; falta equipar y solo atiende áreas básicas. Aun así, ya se debe pagar mensualmente G. 401.580.000.

Pero lo peor es que todas estas variaciones apenas justifican un aumento del 40% –incluidos ya los pagos por servicios no recibidos–, quedando un incremento del 25% sin ningún justificativo (ver cuadro adjunto).

¿Será este el porcentaje de la comisión?, se preguntaron funcionarios de la previsional que pidieron el anonimato.

mvelazquez@abc.com.py

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