Cargando...
A solo diez días de la fecha para la entrada en vigencia del estacionamiento controlado en Asunción, la Municipalidad capitalina sigue sin poder asegurar a la ciudadanía si el sistema regirá o no.
El intendente Mario Ferreiro prometió en su momento que tomaría una decisión cuando se supiera la respuesta de la Contraloría General de la República ante su pedido de reconsideración. El dictamen se dio a conocer ayer, sin embargo, el jefe comunal volvió a derivar el documento a la Junta Municipal de Asunción.
El dictamen ratifica lo que resolvió: la rescisión del contrato con la empresa Parxin, concesionaria del estacionamiento controlado. Textualmente, establece: “(...) se ratifica en que la Municipalidad de Asunción debió rescindir el contrato y revocar la adjudicación efectuada al consorcio Parxin, ante la falta de presentación en tiempo y forma, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato”. Además, asegura que “de rescindirse el contrato y revocarse la adjudicación, la empresa adjudicada no tiene derecho a reclamar daños y perjuicios”.
Reunión
El director municipal de Estacionamiento Tarifado, Rubén Acevedo, aseguró que hoy habrá “una reunión sobre el tema con el equipo entero”, conformado por los funcionarios y autoridades de la Asesoría Jurídica y de otras direcciones.
“Vamos a analizar punto por punto y veremos cómo manejar la situación, ya que hay tiempo suficiente”, en referencia a que el plazo vence el 31 de julio. No supo precisar si estará o no presente el intendente de Asunción.
Por otro lado, la nota dirigida a la Junta Municipal sería tratada recién el miércoles en su sesión ordinaria, en la que se podría emitir una resolución apoyando o no la continuidad del sistema.
En ocasiones anteriores Ferreiro operó de igual forma, remitiendo al Legislativo, y siempre usó como argumento el hecho de que este también concuerde con el sistema. Se prevé que los concejales aprueben seguir con el estacionamiento.
¿Millonaria demanda?
Directivos del consorcio Parxin no descartaron la posibilidad de realizar una demanda ante la rescisión del contrato. David Silbenberg, director de Parx, una de los dos empresas que forman el consorcio, dijo que inclusive presentarían quejas contra el país y contra el Ejecutivo.
De haberse respetado el primer plazo de inicio (5 de junio) ya se debían haber recaudado 200.000 dólares, aseguró el consorcio. Esto no se hizo ya que se aprobaron hasta el momento dos prórrogas.
Además, dicen haber hecho hasta ahora una inversión de casi dos millones de dólares. No obstante, cuando se les solicitó en reiteradas ocasiones la especificación de aquello en lo que se gastó este dinero, no respondieron.
Cambios ante varias críticas
La Municipalidad de Asunción decidió realizar varios cambios en el sistema de estacionamiento tarifado, ante las críticas ciudadanas.
Primero, solo en dos de las cinco zonas entraría en vigencia el sistema por este año. Además, se eliminarían temporalmente las zonas de alta rotación en donde solo era posible estacionar por cuatro horas.
En cuanto a los frentistas que no tienen cochera, se les dará una tarifa diferencial, más baja.