Cargando...
El Acuífero Patiño presenta un panorama nada favorable, no solo para el futuro, sino en la actualidad. La exagerada sobreexplotación (se extrae más de lo que es capaz de recargarse) presenta contaminación de coliformes fecales, contaminación con nitratos, además de derivados de combustibles provenientes de estaciones de servicio, lo que afecta la calidad para el consumo, conforme con los últimos estudios liderados por el Senasa, dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública.
El director de la institución, Ing. Celso Ayala Martínez, manifestó que la problemática del acuífero es muy preocupante por convertirse en un problema de salud pública. Esto debido a que las juntas de saneamiento del departamento Central extraen agua del Patiño, y si no se encuentra una pronta solución de conservación y mejora de la calidad del agua, se tendría que buscar otra fuente de abastecimiento, como la utilización de acueducto para traer el vital líquido desde el río Paraguay, lo que demandaría una costosa inversión en traslado y tratamiento.
Ayala explicó que varias instituciones del sector agua están preocupadas por esta problemática y que se están aunando los esfuerzos para encontrar una pronta solución.
Recordó que el acuífero Patiño abastece a casi 3 millones de paraguayos. Sus vértices son: Asunción, Limpio y Paraguarí. Ocupa 1.173 km² del subsuelo de Asunción y los departamentos de Central (casi todo) y Paraguarí (una parte).
Reunión en la Seam
Hoy, a partir de las 9:00, se realizará una reunión sobre la problemática del acuífero en la Secretaría del Ambiente (Seam), con participantes de diferentes actores vinculados con el uso de las aguas de dicha reserva de agua subterránea.
El encuentro forma parte del proyecto de estudio, modelización y elaboración de una base de datos del Acuífero Patiño, cuya fuente de agua abastece el departamento más poblado del país, que es Central. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es liderado por la Seam. Participarán del encuentro representantes del Ministerio de Obras Públicas, Erssan, Essap, municipios de Central y de gobernaciones de Central y Paraguarí.