Cargando...
Las consultas por cuadros respiratorios volvieron a aumentar desde el domingo, comentaron ayer directores de hospitales del área Central y capital. El cambio brusco de temperatura que se registró hacia el mediodía del viernes afectó principalmente a niños. “Efectivamente hubo un aumento de pacientes, pero no hizo desbordar el servicio. La mayoría eran niños y muy pocos requirieron internación”, explicó el Dr. Derlis León, director del Hospital de Loma Pytã.
Agregó que los afectados llegaron con síntomas de influenza a los consultorios y la urgencia. “El viernes ya nos dimos cuenta de que el cambio brusco de temperatura iba a influenciar en el número de consultas y nos preparamos para recibir a los pacientes”, explicó el profesional.
Pidió a los padres de niños con síntomas de influenza no enviarlos a la escuela hasta que se recuperen. “Hay que insistir con la limpieza de manos y el reposo de los que padecen de cuadros respiratorios. Los niños no deben ir a clases y los adultos deben pedir reposo laboral. Ante los primeros síntomas, deben consultar y se debe evitar la automedicación”, dijo el director del hospital.
En Lambaré también se registró un nuevo incremento de consultas por influenza, informó el pediatra Robert Núñez, director del hospital distrital de esta ciudad. “La elevada humedad, la constante llovizna y el frío son un combo peligroso para los niños con defensas bajas y alérgicos. Esta mañana (por ayer) tuvimos mucho movimiento al igual que el sábado y domingo. La mayoría de los pacientes fueron ambulatorios. Tuvimos un par de casos de urgencia y quedaron internados, pero a las 24 horas mejoraron”, explicó el profesional.
Solicitó extremar cuidados con los pequeños y ancianos. “No hay que exponer a los niños y a los de la tercera edad al viento y la lluvia. En todo caso, deben sacarlos bien abrigados. Usar gorra, bufanda y medias gruesas nunca está de más”, señaló.
Neumólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) comentaron que ayer recibieron varios pacientes derivados de hospitales de la Gran Asunción. Varios fueron atendidos en salas de urgencia, pero solo 4 requirieron internación. Pidieron a los asmáticos tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura.