Cargando...
Dijo que lo expuesto explica el porqué es necesario enfrentar y realizar un programa de prevención en nefrología, en los tres niveles, que incluya áreas diversas, complementarias, pero prioritarias. “Aunque no se ha hecho en Paraguay un diagnóstico preciso de la prevalencia, frecuencia, incidencia y distribución de la enfermedad renal, nos parece lógico por la información disponible, que los programas de prevención en nefrología sean dirigidos preferencialmente a la clases marginales por ser las de mayor riesgo general; que la educación médica de pre y posgrado, la paramédica y la dirigida a la población general en el campo de la nefrología”, añadió Franco, quien mencionó que existen áreas de acción.
Las áreas específicas de acción serían:
1. Diagnóstico precoz y tratamiento de la hipertensión arterial.
2. De la uropatía obstructiva.
3. Glomerulopatía y nefritis intersticial asintomática.
4. Nefropatía por analgésicos y otros tóxicos.
5. Bacteriuria asintomática en la embarazada.
6. Nefropatías hereditarias y congénitas
El Instituto Nacional de Nefrología, desde el 2008, se encuentra desarrollando programas de prevención en esas áreas críticas. Asimismo, la Sociedad Paraguaya de Nefrología desde hace años trabaja en prevención y la nefrología extrahospitalaria (desarrollando charlas en ciudades del interior).
Indicó Franco que la hipertensión arterial (HTA) y la aterosclerosis son causas cada vez más frecuentes de nefropatía, el deterioro crónico de la función renal genera un estado de alteración vascular que facilita el desarrollo de lesiones del sistema cardiovascular (CV).