Consorcio ya solicitó datos de los contribuyentes asuncenos

La Comuna asuncena dio orden de inicio al consorcio TX Panamá para que realice la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria, sin embargo, no lo informó hasta ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Municipalidad dio orden de inicio el pasado 3 de agosto al consorcio TX Panamá que fue adjudicado para la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria. El hecho no fue informado por la institución e incluso ayer el intendente, al ser consultado al respecto, tampoco lo aceptó.

Sin embargo, la abogada Rosa Vachetta, del grupo de vecinos “#Asunosevende” que está en contra del sistema, remitió una copia de una nota en donde el consorcio ya solicitó los datos de los contribuyentes el 9 de agosto y hace referencia a la orden de inicio.

Recuerda que en la cláusula 2.1 de contrato se establece que la Comuna deberá proporcionar todos los documentos necesarios para la prestación de servicios por parte de la empresa. Solicitaron una serie de leyes, ordenanzas y decretos referentes a la gestión tributaria y al catastro. Pidieron datos en general de la ciudad como listados de barrios y calles.

Finalmente, solicitaron toda la información sobre los contribuyentes, tales como: Listado de contribuyentes por tipo de impuesto, su dirección, teléfono, correo y valor fiscal; detalle de cuentas por cobrar; reportes de facturación, de pago y de recaudación; listado de inmuebles; copias de recibos, facturas, notificaciones y certificados.

En entrevista, ayer el intendente asunceno Mario Ferreiro dijo: “Eso ya está para ser ejecutado seguramente apenas se firme el inicio de contrato”. Además, dijo que en realidad los datos que se van a remitir son los que también son conocidos, por ejemplo, en las telefónicas o en los bancos.

“Serán solamente datos que nosotros vamos a recaudar para nosotros, pero no vamos a darle a nadie, está expresamente prohibido la transmisión, la venta de datos, eso tiene consecuencias legales si se hiciera”, afirmó.

“Estoy muy tranquilo, es un trabajo administrativo y jurídico de casi dos años”, expresó. “Cuando se plantea el porqué no utilizan la gente que tienen adentro, bueno, eso ya se probó 30 años y no funcionó”, añadió.

El director municipal de Finanzas Braulio Ferreira confirmó ayer de tarde que ya se emitió la orden de trabajo.

Medida cautelar sigue firme

El juez Paublino Escobar aclaró ayer que la medida cautelar de urgencia que prohíbe a la Comuna asuncena entregar los datos de unos 600 contribuyentes sigue firme.

“La Comuna ha presentado ayer dos tomos, ahora tengo dos días para emitir la resolución”, comentó.

Vecinos de #Asunosevende siguen juntando firmas para presentar ahora un recurso de inconstitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...