Cargando...
Abel Bernal, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que los miembros del Consejo Superior Universitario se reunirán, en sesión ordinaria, mañana a las 9:00 en el Rectorado. “Esperamos que los estudiantes nos dejen ingresar a sesionar, teniendo en cuenta que el Rectorado está tomado”, dijo.
En la reunión del Consejo Superior van a analizar los puntos del orden del día, que no detalló cuáles serían. No obstante, los consejeros también debatirán la situación que está atravesando la UNA, que está paralizada en su totalidad.
La UNA tiene doce facultades. Todas ellas están en paro estudiantil. También se sumaron a la medida los dos institutos superiores.
“Nos abrimos totalmente al diálogo. Si los alumnos presentan el pedido de que convoque a otra asamblea, claro que voy a analizarlo aunque ya no será fácil convencer a los asambleístas porque quedaron atrapados por muchas horas en la última sesión. Pero, sin violencia, vamos a negociar siempre”, afirmó Bernal.
Fernando Krug, vocero de #UNAnotecalles, dijo que se presentará hoy una nota en la que se pedirá al rector que convoque a una nueva asamblea universitaria, que es la máxima instancia de gobierno de la UNA. Si el rector no hace la convocatoria se espera que los consejeros –que se reúnen mañana– pongan fecha. La tercera vía es que la misma asamblea se autoconvoque.
Esta sería la tercera reunión de la asamblea universitaria en menos de un mes para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de setiembre. En ambas ocasiones se votó en contra de la reforma.
Los universitarios exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y Asamblea Universitaria.
Krug dijo que los alumnos permitirán que mañana se realice la reunión del Conejo Superior en el edificio del Rectorado.