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Los vecinos del barrio San Pablo de Asunción piden una línea desde hace diez años. La solución más práctica y eficaz, desde el punto de vista de la planificación del transporte, es adjudicar una parte del itinerario de la extinta Línea 10 a una empresa que actualmente cubre el itinerario de la avenida Eusebio Ayala o la avenida Fernando de la Mora. Así, los vecinos podrán llegar hasta el centro de Asunción sin recargar el sistema con más ómnibus, que es gran preocupación del Centro de Empresarios del Área Metropolitana y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana.
El consejo de Setama informó que la adjudicación directa no permite la Ley 1590/00, que crea la entidad. Es decir, no podrá dar en concesión por la vía de la excepción, sino por licitación, el corto tramo de la avenida De la Victoria, entre Eusebio Ayala y Fernando de la Mora. La entidad puede lanzar una licitación para este tramo, pero los consejeros acordaron adjudicar todo el itinerario, que arranca en la zona sur de la ciudad de Fernando de la Mora.
Los consejeros dijeron que existe una demanda insatisfecha del servicio de transporte en los itinerarios que ya no son utilizados por las empresas, como los de las líneas 10, 33, 35, 45. No obstante, los miembros del consejo se dieron cuenta luego de años de reclamos.
Los consejeros son: César Ruiz Díaz, representante del Cetrapam; Miguel Zayas, de la Federación de Trabajadores del Transporte; Manuel Chávez, de la Comuna de Asunción; Humberto Argüello, de la Gobernación de Presidente Hayes; Magno Duarte, gobernador de Central y Teodosio Gómez de la Amuam. El representante del presidente Federico Franco es el abogado Hugo Vera.
Solo Ruiz Díaz y Zayas se manifestaron contra el plan para liquidar la Setama, que fue aprobado por la Cámara de Senadores el 21 de marzo. Sin embargo, ahora que el proyecto entró en la “recta final” en la Cámara de Diputados, el consejo se movió para autorizar al Secretario Ejecutivo, abogado Walter Insfrán, para licitar los citados itinerarios.
El programa también incluye el itinerario de la Línea 96, Circular SRL (Setama logró levantar el amparo judicial). El itinerario cubre Capiatá y Fernando de la Mora).
También licitará el itinerario de La Villetana, Línea 232 (sin amparo judicial. Itinerario, Villeta y Mariano Roque Alonso).