Cargando...
Las irregularidades en la estructura del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzaron en noviembre del 2011. El entonces presidente de la institución, Dr. Luis Alberto López, por Resolución N° 096-016/11, formalizó los cargos de confianza incorporando al organigrama del Consejo de Administración los niveles de asesoría, secretaría privada y asistentes administrativos, ya con altos niveles salariales (categoría I17 de director para asesores principales) y un adicional por “responsabilidad”.
Se establecía entonces un máximo de 3 asesores principales y 1 asesor adjunto, 1 secretaria privada y 2 asistentes de secretarias por cada uno de los 5 consejeros.
Posteriormente, en febrero de 2013, el presidente del IPS de ese momento, Raúl Mongelós Schneider, por Resolución N° 017-041/13, vuelve a modificar la estructura del Consejo de Administración, elevando el salario del asesor adjunto a la categoría I01 correspondiente a un jefe de departamento, que pude llegar a manejar hasta a 200 funcionarios.
Aclara que el asesor adjunto puede ser “contratado” con la misma categoría que el nombrado. También sube el monto de las bonificaciones por “responsabilidad” de G. 1,5 millones a G. 2,5 millones para asesores principales, y de G. 1 millón a G. 1,5 millones para asesores adjuntos, y se crea la bonificación por responsabilidad para la secretaria privada de G. 1 millón.
Más tarde, ese mismo año, en julio, por Resolución N° 059-028/13, se vuelve a alzar los sueldos de las secretarias privadas, elevándolos a la categoría H16, y a los asistentes de secretaria a la categoría G14.
En enero del 2014, el entonces presidente del IPS Hugo Royg y sus consejeros dictaron la Resolución N° 002-001/14 por la cual se crean los cargos de asesores principales, asesor adjunto, secretaria privada y asistentes de secretarias, también para el presidente del Consejo del IPS, con los mismos beneficios que los de los consejeros.
Todos estos cargos, a los que deben sumarse auxiliares administrativos y profesionales administrativos, significan una megaestructura de más de 80 funcionarios para 1 presidente y 5 miembros del Consejo, que les cuesta a los asegurados G. 8.000 millones al año.
No contentos, tanto Benigno López como los consejeros quieren crear nuevos cargos con millonarios sueldos.
Temas a resolver
El representante de la Feprinco en el Consejo, el economista Luis Fleitas Bogarín, dijo que la nueva reglamentación busca ordenar el manejo de cada consejería. “Todos tenemos cinco asesores, y con este nuevo reglamento vamos a mantener los cinco asesores con informaciones para tomar decisiones, pues tenemos que resolver varios temas de diferentes áreas”, argumentó.
mvelazquez@abc.com.py