Consejeros no dan brazo a torcer y se avizora otra revuelta estudiantil

Los estudiantes de las distintas facultades de la UNA realizaron una asamblea y aseguraron que está latente la posibilidad de replicar la rebelión de #UNAnoteCalles, si el Consejo Superior Universitario no cambia la postura de posponer por dos meses la reforma del estatuto. El plazo es hasta agosto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Estudiantes de #UNAnoteCalles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes se encuentran organizados y movilizados desde setiembre del año pasado, cuando estalló la revuelta de los alumnos, se mantienen en la postura de que para fines de este agosto ya debe estar vigente el nuevo estatuto. Este fue uno de los puntos que había sido acordado para levantar aquellas protestas, explicó Mara Ponzi, una de las líderes del movimiento.

Una mayoría en el Consejo Superior Universitario (CSU), sin embargo, resolvió posponerlo por dos meses.

El vocero de #UNAnoteCalles, Fernando Krug, aseguró que las autoridades de la UNA buscan impedir los cambios de varios artículos del estatuto, porque contemplan el fin a los nombramientos y contrataciones “a dedo” para los amigos, como también la eliminación de cargos de confianza y la designación de rubro docente para los funcionarios administrativos.

Los universitarios pretenden que todos los cargos de directores se designen mediante llamados a concurso. También se contempla en el nuevo estatuto la elección de decano por no más de dos periodos, ya sean continuos o intermitentes.

Analizarán paro en Facultad de Filosofía

En lo que respecta a la Facultad de Filosofía, ayer la asamblea, también decidió llamar a plenaria para analizar la posibilidad de ir a un paro, explicó Ponzi.

La renuncia de los representantes estudiantiles de Filosofía ante el Consejo es innegociable porque claramente la postura que asumen no representa al colegiado, agregó el presidente del centro Diego Díaz.

Anoche, en el campus universitario los estudiantes tuvieron una gran reunión y pegaron carteles en diferentes facultades e institutos de la universidad.

En los carteles recuerdan los conceptos de impunidad y cambio, que están en conflicto en la UNA porque aún hay quienes quieren sostener un modelo “perimido” que facilita la corrupción, señalaron los dirigentes estudiantiles.

Corrupción en la UNA

Estudiantes de las distintas carreras de la UNA se manifestaron frente al Rectorado, e iniciaron una vigilia el 21 de setiembre del 2015, dando pie a #UNAnoteCalles, la mayor movilización estudiantil.

Durante la protesta masiva exigieron la destitución del entonces rector Froilán Peralta, quien tras varios días de silencio, decidió renunciar y entregarse al Ministerio Público, el 25 de setiembre, para ser investigado por corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...