Cargando...
Varios sindicatos e incluso gremios médicos alzaron su voz de protesta tras conocerse la información de que el consejero Juan Torales, por quien ya no se sienten representados, está participando en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un jugoso viático otorgado por la previsional.
La queja de los mismos dirigentes sindicales que prefirieron el anonimato es que Torales prácticamente ya no representa a los obreros, por lo que se preguntan qué derecho de los trabajadores podría defender en ese congreso en el extranjero.
Mencionaron igualmente que la invitación de la OIT para participar del evento internacional se realiza generalmente a las centrales obreras. En este caso, se habría realizado a la Central Nacional de Trabajadores, de donde proviene Torales, por lo que el IPS no debería tener injerencia alguna en este caso.
Al encuentro internacional, que se inició el 1 de este mes y se extiende hasta el 13, también habrían viajado otros dirigentes sindicales de Paraguay.
Es totalmente legal
Consultado al respecto el presidente del Consejo del IPS, Dr. Benigno López, este admitió que Torales se encuentra en el citado congreso. “Sí, es cierto, él fue como representante laboral con una delegación del Gobierno, e IPS le paga el viático”, aseveró.
López confirmó que el viático es de casi G. 31 millones, que es lo que corresponde y está presupuestado para una ciudad como Ginebra. “Es una obligación nuestra proveer viáticos cuando nuestra gente viaja”, apuntó el titular del ente, quien mencionó que a todos los funcionarios que viajan al exterior, incluyendo consejeros y médicos, se les otorga un viático de acuerdo a la distancia a la que van.
“Es una operación absolutamente legal”, subrayó el doctor López.
Mientras tanto, en el Hospital Central siguen faltando algunos medicamentos e insumos básicos.