Conocernos en profundidad

Belén Carrizosa Bruyn decidió escribir sobre la búsqueda de nuestro bienestar, a través de reflexiones. La intención es que paremos un instante y nos observemos a nosotros mismos, ¿por qué nos dejamos llevar por ciertas emociones?, ¿por qué actuamos en contra de nuestro bienestar?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La psicóloga Belén Carrizosa B. acaba de lanzar su libro, Atreverse a entrar. Breves reflexiones para abrir las puertas de tu interior. “El primer paso es el proceso de autoconocimiento, tan intensamente necesario en una sociedad que adolece de ansiedad y descontento”, inicia la autora. El libro posee ejercicios fáciles de poner en práctica para ayudarnos –cada uno– desde el propio interior. Belén Carrizosa Bruyn es Lic. en Psicología (UCA). Tiene una especialización en Psicoterapia Gestáltica en el Centro San Isidro (Buenos Aires), y un énfasis en terapia gestáltica con niños y adolescentes. Ha trabajado más de 10 años en el ámbito educativo.

Este es el primer libro de Belén. “Mi inspiración surgió hace poco más de 2 años, cuando me quedé embarazada de mi hijo Máximo. Fue en ese momento que empecé a escribir estas reflexiones inspiradas en mi vida personal y profesional”.

–¿Somos capaces de reconocer nuestras emociones?

–En general vivimos en una época en que nos cargamos de actividades, vivimos apurados y todo nos lleva a estar todo el tiempo para fuera y casi nada para adentro. Cuando digo para adentro, me refiero a hacerme de tiempo para reflexionar y hacer conciencia de mis sensaciones y emociones. Cómo está mi cuerpo cuando estoy ansioso, cuáles son mis sensaciones físicas, son preguntas que casi no nos hacemos. Nos cuesta mucho reconocer e identificar cuando empiezan a aflorar estas emociones, de manera a poder hacer algo con ellas. Así como la ansiedad es el boom del momento y solemos reconocerla cuando aparece, muy poco hacemos realmente para conocernos en profundidad e intentar hacer pequeños ejercicios para serenarnos.

–¿De dónde provienen el enojo y la ansiedad?

–No existe una única raíz, todo influye: la biología, la familia, la sociedad. Nos perjudican en nuestro desempeño en todas las áreas de nuestra vida. Y debemos buscar ayuda cuando sentimos que estas emociones nos superan y se ve perjudicado o afectado nuestro accionar cotidiano en las distintas actividades o roles.

–¿Cómo saber que las emociones dañinas son realmente nuestras y no nos las sembraron los medios u otras personas?

–El libro justamente apunta a tomar conciencia en todo momento acerca de mí mismo, de mi cuerpo, de cómo estoy siendo, de qué voy sintiendo. En la medida que más estamos en contacto con nuestro interior, esa distinción se hace más fácil y es un primer paso para lograr atravesar la emoción.

–¿En qué se basa la “toxicidad” de las personas?

–Generalmente atraemos a personas que están en nuestra misma frecuencia, nuestra misma sintonía, ya sea esta positiva o negativa. Teniendo en cuenta esto, si estamos cerca de personas que no nos hacen bien, algo tiene que ver con nosotros. He visto cómo el contexto del que se rodea la persona cambia, siempre se modifica de alguna manera en la medida que más se conoce, más intenta no agradar sino ser auténtica con ella misma.

–¿Es útil la literatura popular de las redes?

–Más que redes sociales, yo apuntaría a la lectura de libros. Existen muchos autores de autoayuda muy buenos, no confiaría tanto en los artículos que proponen soluciones mágicas. Aunque lo ideal, si identifico que necesito ayuda, es acudir a un profesional que vaya guiando el proceso.

Atreverse a entrar

Escrito en lenguaje accesible, el libro de Belén Carrizosa está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciar un viaje hacia su interior, lograr una vida más consciente y equilibrada. Algunos puntos:

-Para la ansiedad, ejercicios de la respiración consciente:

Respiraciones profundas llevando el aire primero al pecho y por último al estómago.

-También se puede inhalar y exhalar repitiendo mentalmente la frase “inhalo tranquilidad, exhalo ansiedad”. A medida que realizás el ejercicio tus respiraciones se vuelven más conscientes y profundas.

-En cuanto al enojo, el cuerpo segrega un exceso de energía (adrenalina), cuyo excedente es importante descargar para un posterior buen desempeño. Algunos ejercicios que ayudan a descargar son: correr, bailar, saltar, gritar, pegar o patear una bolsa de boxeo.

-Debemos considerar que todo proceso lleva su tiempo. Ningún cambio verdadero se da de la noche a la mañana (y es sostener el proceso lo que más nos cuesta).

-Mirar con cariño y respeto: todo lo que hay dentro tuyo es válido y necesita ser mirado y escuchado. lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...