Cargando...
Los 5 principios que resumen su legado son:
1- Sola scriptura (“Solo por medio de la Escritura”).
2- Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”).
3- Sola gratia (“Solo por la gracia”).
4- Solus Christus o Solo Christo (“Solo Cristo” o “Solo a través de Cristo”).
5- Soli Deo gloria (“La gloria solo para Dios”).
En nuestro país las comunidades evangélicas se reunirán este jueves en el polideportivo del Colegio Johannes Gutenberg a las 19:30, en el marco de la Expo Ministerios que se desarrollará en el mismo lugar hasta el sábado 1 de noviembre. En dicho acto expondrán sobre la reforma cristiana referentes de la iglesia evangélica como el doctor Alfred Neufeld, el pastor Santiago Maldonado y el doctor Antonio Montiel.
Antecedentes
Según los antecedentes, el 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero clavó una propuesta en las puertas de la iglesia de Wittenberg, (95 tesis) en contra de las indulgencias y otras atribuciones del poder dominante en ese entonces como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, bien pronto esta nueva visión se difundió por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social. A partir de las ideas de Lutero surgen las iglesias protestantes y un gran impulso para diseminar sus ideas fue justamente el surgimiento de la imprenta de Gutenberg en esa misma época. Lutero fue un fuerte impulsor de la alfabetización del pueblo, tradujo la Biblia al idioma alemán.
Según el teólogo e historiador Alfred Neufeld, en Paraguay las primeras iglesias de corriente protestante datan del tiempo de la colonización, el primer grupo fue el de los Luteranos. Más tarde, unos ingenieros británicos que vinieron al país en tiempo de la instalación del ferrocarril el Paraguay contratados por Don Carlos A. López donaron el predio para la construcción de la primera iglesia Anglicana en nuestro país sobre la avenida España y General Santos.
En Paraguay cuenta con más de 2.000 congregaciones establecidas en todo el país y cerca de 400.000 fieles.