Cargando...
La fecha fue instaurada en recordación del primer donante cadavérico del país, el doctor Marco Aguayo, cuya familia decidió la concesión de sus riñones. En ese sentido, el jefe del Departamento de Trasplante del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA “Prof. Dr. Hernán Codas”, recordó al primer donante de córneas, que fue Fernando Oca del Valle, en 1972.
“Don Fernando Oca del Valle había dejado expreso su deseo de donar, en un escrito que fue entregado al doctor Honorio Campuzano, director de aquel entonces del Centro Nacional de Ceguera de la Cruz Roja, cuya voluntad se lee así: “Deseo que cuando mis ojos se apaguen puedan hacerse luz en los ojos de algún ser que haya tenido la desgracia de haber nacido privado de este hermoso sentido de la vista, que me ha permitido gozar de tantas y tan bellas emociones en mi prolongada vida; por ello elevo en estas líneas mis ojos”.
Por otro lado, el doctor Hernán Codas fue uno de los partícipes del primer trasplante de riñón con donante vivo realizado hace 31 años en el antiguo Hospital de Clínicas, donde se llevaron a cabo siete trasplantes exitosos. “De más está decir que en el antiguo Hospital de Clínicas no contábamos con terapia, ni infraestructura, pero sí había mucha voluntad, ética, formación y profesionalismo. Por ello los resultados fueron considerados 100 por ciento óptimos”, destacó.
Por su parte, el doctor Gustavo Melgarejo, jefe de la Unidad de Trasplante del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que una campaña de concienciación de donación de órganos es fundamental.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplante, Dr. Silvio Fran, destacó el valor de los donantes vivos, que vencen el miedo para desprenderse de uno de sus órganos para donar. También admiró la voluntad de los familiares de los donantes cadavéricos, que en medio del dolor encuentran las fuerzas necesarias.