Conmemoran a “mártires de Chicago”

El 1 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los “mártires de Chicago”, que fueron los manifestantes muertos en represiones policiales durante las protestas por la jornada laboral de ocho horas en EE.UU. de 1886.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

Cargando...

En esa fecha, las organizaciones sindicales y anarquistas organizaron una huelga nacional en reclamo al cumplimiento de dicha carga horaria amparada por ley.

El centro de todas las movilizaciones fue la ciudad de Chicago, donde las protestas se extendieron por varios días más. El 3 de mayo los manifestantes se tomaron a golpes con los reemplazantes de una fábrica y la Policía disparó a quemarropa sobre la multitud produciéndose seis muertos y decenas de heridos.

En reacción, líderes obreros y anarquistas organizaron una multitudinaria marcha la noche del 4 de mayo. Al término del acto, la Policía quiso dispersar la manifestación en forma violenta cuando un desconocido arrojó un explosivo que mató a un uniformado. La Policía abrió fuego sobre la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de personas. Se declaró el estado de sitio y toque de queda. Se detuvo y torturó a cientos de obreros. Ocho dirigentes anarquistas fueron llevados a la horca o condenados a prisión. Aun así, la tragedia impulsó la aceptación de las ocho horas.

Para la centrales obreras algunas reivindicaciones por las que murieron los obreros aún no se cumplen en Paraguay, como las ocho horas y la insalubridad que persiste en algunas empresas que trabajan al margen de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...